CUERNAVACA, MORELOS.- La solicitud de atención psicología para menores aumentó, aseguró Gabriel Apolinar Sánchez, médico responsable operativo de la unidad móvil del Centro de Atención Integral para la Salud Adolescente (CAISA).

Recordó que el CAISA surgió en 2014 y es una clínica completa para adolescentes de 10 a 19 años de edad, en la cual se ofrecen servicios de Medicina General con enfoque adolescente, Psicología Clínica, Odontología y Nutrición; también cuenta con instalaciones fijas ubicadas en Xochitepec y una unidad móvil. 

A raíz de la pandemia, el servicio de psicología se incrementó, es decir, preocupados por su salud mental, las y los jóvenes solicitaban atención, aunque destacó que son las mujeres quienes acuden con mayor frecuencia. 

“La mayoría de los problemas emocionales que detectamos en la consulta son ansiedad, depresión, duelos no resueltos por la pandemia y el trastorno de estrés postraumático y en los últimos meses hemos detectado casos de chicas con el trastorno de la conducta alimenticia. Estos casos se atienden de manera integral y los menores son referidos a las unidades de especialidad, porque en algunos casos tienen que ser valorados por el segundo nivel que es psiquiatra”, declaró.

Apolinar Sánchez comentó que otro de los servicios que más solicitan es el de planificación familiar y anticoncepción; en lo que va del año se han dado 230 nuevos ingresos en la unidad móvil y en el módulo fijo la cantidad es mayor.

Por cuestiones de espacio la atención tiene que ser con previa cita, por ejemplo, en la unidad móvil se atienden al día siete pacientes en medicina general y, seis en psicología; en este último servicio se ofrece un esquema breve y acortado que va de seis a doce sesiones y se hace un replanteo, si todavía hay cosas que trabajar se realiza una extensión y podrán permanecer hasta que cumplan los 20 años como máximo.

Solicitudes. Después de la pandemia, muchos jóvenes se acercaron a pedir ayuda a las instituciones para atención.

Por: Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp