Cuernavaca, MORELOS.- En este día del Maestro, Diario de Morelos platicó con el profesor Juan Manuel Rivas González, de 45 años de edad. Él ejerce esta destacada profesión desde hace 19 años, y hoy es director de la escuela de “Estudios Superiores del Jicarero”, ubicada en la carretera Galeana-Tequesquitengo, S/N, en Jojutla.

“Esta pandemia nos ha impactado a todos demasiado, en nuestros caso de pronto se suspendieron las clases y vino el encierro, luego vinieron los fallecimientos, esto es fuerte y muy real, en nuestro plantel fallecieron dos maestras de enfermería”, dijo durante la entrevista.

Agregó que “hoy, gracias a Dios hay maestros ya vacunados y hay una esperanza de vida y aprendizaje; en el plantel donde soy director contamos con 66 maestros divididos en dos turnos y contamos con una matrícula, de mil 50 alumnos”.

Comentó que las clases han sido complicadas, pero lo están logrando, pues es básico como maestro el contacto visual, “yo antes de esta pandemia andaba siempre entre las butacas y corriendo al pizarrón, interactuando con los alumnos, hoy es tan diferente al estar sentado frente a la computadora sin poderlos ver a los alumnos completamente”.

En cuanto al aprendizaje, consideró que sí ha bajado un poco, pues los estudiantes están relajados y también preocupados, “decirte que ha habido bajas, no sé por qué razón, pero sí, cuando antes no era así, por eso, espero el regreso a clases físicas pronto, pues los docentes necesitamos que los alumnos ya estén en los salones”.

Del regreso a clases, dijo que ve probable el regreso en agosto, aunque está el temor de que los alumnos no estén vacunados y que puedan estar transmitiendo este virus 

Por eso espera que el regreso a clases sea escalonado y que “nosotros brindemos todas las medidas sanitarias para tratar de evitar el contagio. En cuanto a lo económico, pienso que a todos nos ha golpeado, a nosotros como maestros así como también a los padres, pues hemos tenido que invertir para tomar clases virtuales y en ello ha habido complejidad”.

Reiteró que “hay casos como en comunidades rurales que no hay señal o la recepción es muy baja, por ejemplo, el plantel donde trabajo está en un municipio y claro que tenemos estudiantes provenientes de pequeños asentamientos en la montaña, donde no hay internet y que vienen a este plantel a estudiar, pero con la pandemia ahora lo tienen que hacer desde casa.”

Ante esto, dijo que, ellos como docentes, buscaron una plataforma a donde subir las clases y así surfear este gran problema, además se motiva pues los jóvenes se interesan y esfuerzan por no dejar sus estudios.

“Hoy felicito a todos los maestros del estado de Morelos y del país y en especial a mi esposa, quien también es maestra, y llevamos tres años de casados., Una cosa padre que me ha pasado es que algunos alumnos ya están trabajando en lugares que tiene que ver con sus carreras, como en las Estacas”, destacó con mucha emoción.

Juan Manuel Rivas González. El profesor platicó con Diario de Morelos sobre su trayectoria frente a los alumnos.

"De lo más triste que me ha pasado como maestro es cuando en el temblor del 2017 se derrumbó nuestro plantel sobre los alumnos.” Juan Manuel Rivas,  maestro morelense.

Por: Luis Flores / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp