Cuernavaca.- Esta semana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Arquitectura, dará inicio a los trabajos de dictamen estructural de la nave del mercado Adolfo López Mateos (ALM), informó Juan Pons Díaz de León, director del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Indicó que la intervención que el Gobierno del Estado hará en la principal central de distribución y abasto en la entidad, a través del Fondo, forma parte del programa de rehabilitación y mantenimiento de varios mercados municipales, entre éstos, los de Jojutla y Zacatepec.
De acuerdo con el proyecto, el cual cuenta con el aval y consenso de todos los líderes y representantes del mercado, la primera etapa consistirá en el análisis y dictamen de las condiciones en las que se halla la estructura de la bóveda, a cargo de la Facultad.
El trabajo permitirá trazar la ruta que se deberá seguir en adelante para prevenir cualquier tipo de daño mayor –o desastre- en el centro de abasto.
Juan Pons recordó que la estructura tiene daños acumulados por el paso del tiempo, por el gran incendio de agosto de 2010 y por el sismo de 2017, principalmente, y amerita una revisión y una probable rehabilitación mayor.
Indicó que no será una labor fácil, debido a que todos los espacios del mercado están ocupados por puestos, varios de los cuales será necesario reubicar para despejar la zona de las zapatas, o áreas de cimentación, de las ocho columnas que dan soporte a la nave, 16 en total, con ocho a cada lado.
El proyecto inicial cuenta con recursos etiquetados del Fidecomp, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, y en una segunda etapa, se le etiquetaría un mayor fondo de financiamiento durante 2022.
Por: Antonieta Sánchez
