Ayala, Mor.- El doctor Felipe Ávila, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), inauguró el pasado fin de semana las Jornadas de Historia Zapatista en el Museo Casa Zapata en Anenecuilco. 

A través de la cuenta en facebook, el recinto museítico precisó que esto se realiza en el marco de los eventos conmemorativos del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar (abril 1919- abril 2019).

Refirió que los eventos se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre del presente año y habrá presentaciones de libros, conferencias, ponencias, encuentro de cronistas y encuentro de música principalmente corridos y bolas surianas.

En el inicio de su conferencia, el historiador Felipe Avila habló de la Cuarta Transformación del país como la política cultural que pretende implementar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con su exposición del aporte del Zapatismo a la Revolución Mexicana.

Recordó que después de que Madero y Zapata se entrevistaron en Cuernavaca, la ruptura entre estos dos personajes era inminente, pues mientras se entablaban las negociaciones, Madero le tendió un cerco para asesinar al General Zapata entre las poblaciones de Coahuixtla, Tenextepango y Moyotepec, al mando del General Casso López.

Por este motivo, dijo que los zapatistas tuvieron que refugiarse en las inmediaciones de Puebla después que rompieron el cerco; posteriormente, el 28 de noviembre, publicaron el Plan de Ayala en la cabecera municipal, haciendo oficial esta ruptura.

Felipe Ávila destacó la importancia que los zapatistas dieron a la mujer no sólo en los hechos de armas, sino también en los acontecimientos políticos, los salarios dignos para los trabajadores y una ley que ha sido propuesta recientemente que se refiere a los funcionarios públicos.

Mencionó que a pesar de la ruptura entre Madero y los zapatistas, las leyes y reglamentos que propusieron en el Plan de Ayala y otros manifiestos, son importantes para entender el contexto de la revolución mexicana.

El museo expresó que la próxima conferencia será el sábado 30 de abril al mediodía, y se contará con la participación del doctor Rafael Hernández, quien es el director de la Fototeca del INEHRM, y ofrecerá una conferencia, cuyo tema es La muerte de Emiliano Zapata y la campaña presidencial de 1920.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp