Esta semana inició la temporada de influenza estacional 2024-2025 por lo que las vacunas contra la influenza y COVID-19 ya están disponibles en las unidades de salud.
Con la llegada del otoño el clima comienza a cambiar, lo que favorece para la aparición de cientos de virus respiratorios, uno de los más comunes es la influenza, por lo que, a partir de la semana 40 de este año y hasta la semana 20 de 2025, la Secretaría de Salud denomina temporada de influenza estacional y otros virus respiratorios con la finalidad de mantener vigilancia y actuar de inmediato en caso de presentarse un brote.
A la fecha, se reportan en el país mil 405 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de las cuales se confirman nueve casos de influenza.
Ésta es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, incluso puede causar la muerte.
Debido a que cada temporada de influenza es diferente la Secretaría de Salud Federal exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna, principalmente los adultos mayores, personas con comorbilidades, niños menores de cinco años y embarazadas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Algunas de los principales síntomas de la influenza sonla congestión nasal, dolor muscular y en articulaciones, dolor al tragar, dolor en el pecho y en estómago, diarrea y escurrimiento nasal.
Prevención
Esta enfermedad es altamente contagiosa, se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona infectada, por lo que sugiere el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Casos
En la temporada de influenza estacional se registraron 12 mil 317 casos de influenza en todo el país y 276 defunciones.
En Morelos se reportan ocho casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, hasta ahora ninguno ha sido confirmado como influenza.