El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la anulación de la candidatura al Gobierno de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual, por no presentar gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE tomó la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra.

"No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura", Dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la discusión.

Dijo que no presentar dicho informe, además de "pretender obstaculizar la fiscalización" a cargo del INE "puede provocar como consecuencia un daño mayor en el sistema democrático" ya que falta a la rendición de cuentas y afecta directamente la equidad de la contienda.

Además, indica que se están desplegando "estrategias de descalificación contra la autoridad electoral y quienes encabezan los decimos: el INE no caerá en las provocaciones".

POLÉMICA

La candidatura de Salgado Macedonio causó polémica desde su anuncio en diciembre debido a que acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas de su propio partido (Morena, izquierda), incluyendo una menor de edad en 1998.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre su persona ya pesar de que su campaña suspendida, Salgado Macedonio encabeza las encuestas a gobernador de Guerrero.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores s, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp