CUERNAVACA, MORELOS.- Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, inauguró la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano del Hospital ‘Dr. Carlos Calero Elorduy’ que se suma a la infraestructura hospitalaria del estado de Morelos.
En su visita al estado de Morelos, Pedro Zenteno convocó a la prevención de enfermedades, por lo que dijo que se debe fortalecer la atención primaria; es decir, el primer nivel de atención médica.
“La enfermedad no para, ni modo que nada más se enfermen de lunes a viernes, también los fines de semana y tenemos que estar a la altura de la circunstancias, por lo que en algunas clínicas trabajarán sábados y domingos”, dijo.
Durante la inauguración de la Clínica, ubicada en el Centro de Cuernavaca, el director general del ISSSTE, destacó que además de la atención médica la población demanda atención odontológica y análisis de laboratorio, lo cual es importante para mejorar la atención y detectar a tiempo diversos padecimientos debido a la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera.
“Iniciar operaciones en esta clínica, para el ISSSTE y un servidor, es fundamental, pero tiene como fin mejorar la atención de nuestros derechohabientes. Además, señor secretario, es necesario cambiar al tema preventivo, el tema central en México es que los sistemas de salud están orientados a la curación, pero tenemos que dar un viraje de 180 grados, fortalecer el primer nivel de atención porque ahí llega el 80% de los derechohabientes, qal segundo nivel llega un 12% y un 3% al tercer nivel. Actualmente el primer nivel de atención está debastado y eso genera un impacto en el segundo nivel”, declaró.
Al respecto, el secretario Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que el trabajo coordinado con otras instituciones, como el ISSSTE, permitirá mejorar la calidad de vida de los morelenses, por lo que coincidió en reforzar el tema de la atención en el primer nivel de atención.
Asimismo, reconoció que las 70 camas que aportará la recién inaugurada Clínica contribuyen a mejorar la infraestructura hospitalaria de la entidad. 

Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp