El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó la primera procuración de córneas en este 2023, informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, doctora Karina Velázquez Martínez.  

Las córneas que se procuraron correspondían a una mujer de 34 años de edad, cuyo fallecimiento fue secundario a complicaciones por Enfermedad Renal Crónica (ERC) en estadio V.

Velázquez Martínez informó que en todo momento se dio el acercamiento con los familiares por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trabajo Social, esto para solicitar la donación de los tejidos; luego del consenso entre la familia, estos dieron una respuesta positiva hacia la donación de ambas córneas.

El proceso se llevó a cabo con la participación de un equipo multidisciplinario del HGR No. 1, mientras que la extracción de los tejidos fue realizada por especialistas del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Esta procuración significa una esperanza para que este año se incremente el número de donantes; además, con este acto se reafirma que lo más importante en el Programa de Donación es la voluntad y el amor de los donantes”, compartió la doctora Karina Velázquez.

Asimismo, agregó que esta donación en el HGR No. 1, dará luz al receptor y mejorará sin duda la calidad de vida. Cabe destacar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp