Jojutla, MORELOS.- Hay negligencia de las autoridades municipales de Jojutla al autorizar construcciones a las orillas de los canales y ríos, ya que las viviendas, negocios y fraccionamientos invaden el cauce que es zona de riesgo, señaló Juan Carlos Valencia, titular de la Ceagua.
Hay varios actores principales, primeramente los usuarios de canales de riego, quienes son los responsables de limpiar el canal, además de la población que ha invadido esta zona, y las autoridades que han permitido la construcción en el sitio, puntualizó.
"Sí hay negligencia de las autoridades municipales, al autorizar construcciones, no sólo a la orilla de los canales, sino también a los márgenes de ríos, invadiendo en algunos casos el cauce y la zona federal", explicó.

Te puede interesar: Rechaza diputado señalamientos de negligencia
 

Dijo que todos los ríos y barrancas que están en zonas urbanas tienen este problema de invasión, situación que se deben resolver con acciones constantes de limpieza y desazolve para evitar taponamientos por basura.
Respecto a la inundación de viviendas, resaltó que están una zona de riesgo recurrente; ya que El Arrozal, Las Cañas y El Higuerón son desarrollos que fueron construidos en sitios de riego, por lo que toda el agua fluye hacia esa parte que es baja, y se genera la inundación.
Explicó que esto se complicó a raíz del sismo, cuando una barda perimetral, a la altura del Higuerón, se cayó al río y dejó de proteger a esta zona y por otro lado taponeó los canales laterales por donde fluía el agua.
"Es urgente limpiar ese canal, ya se lo hemos manifestado a los vecinos, tanto al ayuntamiento", aseguró.

Te puede interesar: Desgracia volvió a lastimar a habitantes de Jojutla

 

Descartan sea por drenaje
la obra de drenaje en la parte centro está funcionando de manera correcta y no hay reporte de inundación en ese sitio.

Obras
Se autorizaron construcciones a las orillas de canales y ríos, considera Ceagua.

1 barda dañada por el sismo protegía  la zona de El Higuerón

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp