Jojutla, MORELOS.- Jojutla y Tlaquiltenango registraron casas inundadas por el desbordamiento de dos canales de riego, el taponamiento por la basura y material de escombro; en Cuernavaca dos árboles colapsaron derivado de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, además 20 casas afectadas por un drenaje.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en Jojutla 150 casas en 11 colonias se inundaron, además el área de Urgencias del Hospital Ernesto Meana San Román resultó dañada; en Tlaquiltenango 2 colonias presentaron daños como 3 automóviles arrastrados por la corriente y tres casas inundadas.
"Se registró una lluvia intensa que la Comisión Nacional del Agua ya confirmó una precipitación acumulada de 96 milímetros en 24 horas, tuvimos afectaciones en los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla, se activaron los protocolos de actuación. Creo que fue la basura la que taponeo los canales, se desbordó, llovió mucho y eso originó las inundaciones", expuso.
Asimismo hubo deslaves sobre la carretera al Higuerón, donde trabajaron con maquinaria para retirar el material, y pidió a la población no tirar basura al sostener que esta es la principal causa de las inundaciones.
Abundó que analizarán la necesidad de habilitar un albergue, principalmente para los vecinos de las colonias Arrozales o Emiliano Zapata, de Jojutla.

Te puede interesar:Hubo negligencia de autoridades por inundación en Jojutla, considera Ceagua 

DAÑOS EN CUERNAVACA
Enrique Clement Gallardo, director de PC de Cuernavaca, abundó que dos árboles cayeron en la colonia Provincias de Canadá, y una barda colapsada, además de 20 domicilios inundados por el drenaje abierto en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Antonio Barona.

A un año del sismo, Jojutla y Tlaquiltenango resienten los efectos de la naturaleza tras inundación en colonias

Pierden todo. Habitantes de Jojutla vieron perdido su patrimonio tras la inundación repentina registrada la noche del domingo y madrugada de ayer.

Recuento
Once colonias de Jojutla afectadas: Emiliano Zapata, Santa María Tlatenchi, Manantiales 2, Nicolás Bravo, Villas Doral, Tlatenchi Centro, Higuerón, Arrozales, Unidad Morelos, Unidad San Jerónimo y Reforma.

Sube el nivel
En el área de urgencias del Hospital Meana San Román, el agua alcanzó 10 centímetros de altura, no hubo lesionados ni fallecidos.

Desbordamiento. Una barda que contenía a los canales fue dañada por el sismo, por lo que no hubo protección.

Limpieza. A la tragedia de hace un año se suma otra para muchas familias que ya habían resultado afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp