Mañana domingo 26 de junio de 10 a 18 horas, se llevara a cabo la Fiesta Patronal del Antiguo Barrio de San Pedro en pleno Centro Histórico de Cuernavaca como se hacía desde hace 153 años, fiesta que es coordinada por Cristina López vecina de ese barrio. La iglesia donde se reunía la población de Cuernavaca a festejar a este santo fue demolida, estaba ubicada donde fue el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Bajo la supervisión del INAH, la cita es en el Atrio de la Catedral. 

El barrio tomó ese nombre a principios de la época colonial, en las actuales dos manzanas ubicadas frente a catedral por la calle Hidalgo, lugar que en la época prehispánica había sido asiento del Tecpán, primer barrio de la ciudad, residencia de los señores principales civiles y religiosos; ahí vivía Yoatzin el cacique de la antigua Cuauhnáhuac, a quien Hernán Cortés le construyó una gran casa al estilo europeo en el mismo lugar en donde estaba su vivienda indígena, hoy conocida como “La Casona” que aunque muy modificada para diversos usos, conserva vestigios constructivos tlahuicas. Casona, era un nombre genérico para las grandes casas como lo fue el llamado Palacio de Cortés que en los documentos de la época se le menciona como la casona del marqués, no como palacio y menos castillo como actualmente le pretenden llamar. De este barrio se conserva una construcción de gruesos muros de la época colonial donde ahora está el restaurante La Iguana Verde. Del lado norte en la Avenida Morelos, esquina con Rayón y hasta calle Ruiz de Alarcón y desde los inicios de la Colonia estaba ya un convento -donde dos siglos después vivió como interna la hija del minero don José de la Borda- y junto, la iglesia de San Pedro que se construyó cuando todavía estaba el Técpan indígena, de ahí el sobrenombre contradictorio de “Tecpán de San Pedro”. En la segunda mitad del siglo XIX se demolió la iglesia de San Pedro para construir el primer teatro de la ciudad, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, y cuenta la historia que una devota de San Pedro se paraba frente al teatro a implorar que se incendiara por haberse sustituido un lugar santo por uno pagano. Tres años después de su inauguración el teatro se incendió en toda el área del foro con los camerinos, butacas y escenario, quedando solo la fachada con los vestíbulos en planta baja y alta, que aún se conservan. Años después a espaldas de ese lugar en ruinas se construyó el Teatro Porfirio Díaz hoy Morelos. Soy testigo que bajo el Tecpán se ubica un inmenso espacio vacío y dos accesos a la red de túneles prehispánicos y coloniales que conectan todos estos puntos importantes de la ciudad. 

A principios del siglo pasado, en la casa al lado sur del ex teatro Ruiz de Alarcón, abrió la primera escuela privada para señoritas Santa Inés, fue fundada por el Obispo Francisco Plancarte y Navarrete; una vez desocupada la casa de esa escuela, en 1938 se abrió ahí el Instituto de Educación Superior del Estado de Morelos precursor de la Universidad, y atrás, frente a la iglesia de Guadalupe, estuvo la escuela para mujeres La Asunción de María, fundada también por ese obispo, misma que era gratuita auspiciada por la escuela e internado particular Santa Inés. 

En lo que ahora es el Jardín Borda -que es parte del mismo barrio- en la época prehispánica estaba un vivero de plantas comestibles y medicinales. En este céntrico barrio señorial se pueden apreciar grandes casonas llenas de historia, ahora divididas en comercios. 

Mañana domingo a las once de la mañana habrá una celebración en la catedral.

A las doce, habrá un recorrido por las principales calles del barrio de San Pedro con los Chinelos del barrio de San Francisco y la Banda de música del Estado, saldrá esta comparsa por la calle Netzahualcóyotl esquina con Abasolo hasta el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. 

La fiesta termina cerrando con una visita guiada por sus calles por nuestro amigo Ludovic Pech

En este barrio se encuentran otros museos, restaurantes, bares, cafeterías, iglesias de los siglos XVI al XVIII. Su calle principal es la de Hidalgo, es la calle donde se fundó la población nahua de Cuauhnahuac, nombre que fue cambiado al nombre hispano de Cuernavaca. 

P.D. Hasta la Próxima.

Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp