Cuernavaca, Morelos.- A casi 50 días de iniciado el ciclo escolar 2018-2019, maestros, alumnos y padres de familia se han visto envueltos en una confusión debido a los cambios que trae la aplicación del Nuevo Modelo Educativo (NME).
Profesores y estudiantes han tenido dificultades para desarrollar al cien por ciento las nuevas formas de  la enseñanza-aprendizaje; hay confusión en la implementación de los clubes y en la autonomía curricular, ya que los  docentes no tienen planes de estudio en los que puedan basarse para impartir las clases al alumnado.
En el nivel primaria, directores y cuerpo docente seleccionan el tipo de club que se impartirá a los alumnos, generalmente es de acuerdo al contexto de la escuela.
En secundaria, los clubes llegaron a sustituir a los talleres, como dibujo técnico, computación, electrónica, corte y confección entre otros; en este sentido se dan clases teóricas y prácticas de acuerdo al tipo de club que se imparta.
En una consulta realizada con docentes activos de nivel básico, refirieron que ha sido complicada la nueva forma de enseñanza, debido a que no tienen un plan de estudios a seguir.  
“Para los maestros que impartimos clubes es un dolor de cabeza, porque no tenemos un plan por parte de la SEP que nos diga qué contenidos debemos impartir, entonces nos vemos obligados a gestionar, planear todo el ciclo de acuerdo a los contenidos del club. Se mezclan los intereses del alumno con el contexto de la escuela y conocimiento que yo tengo, hay confusión entre los profesores porque no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal”, precisó Kenya Montoya, profesora de Biología.  

Buscan orientación
Al inicio del ciclo escolar ante la fecha límite de entrega de planeaciones, maestros en activo buscaban en las redes sociales orientación de sus propios compañeros ante las dudas que existen por la implementación de la autonomía curricular.
Los estudiantes también opinaron al respecto y refirieron que entre los clubes que toman actualmente coincide que a su taller de circuitos eléctricos, solo le modificaron el nombre, en donde le enseñan prácticamente lo mismo, a este se suman otros dos clubes, el de lectura y escritura y matemáticas.
“Creo que está un poco desordenada la forma en la que nos dan clases, el taller de diseño de circuitos eléctricos solo cambió de nombre y nos enseñan lo mismo. Tenemos otros dos clubes, matemáticas y lectura y escritura, en el primero no nos han enseñado nada, y en lectura hacemos caligrafía, además es la misma maestra la que nos da todas las clases”, dijo Paola, alumna de tercero de secundaria. 
La Sección 19 del SNTE también se pronunció, la secretaria general, Gabriela Bañón, precisó que deberán revisarse las formas de enseñanza con los clubes de autonomía curricular ante la serie de confusiones que han enfrentado.
“En este Nuevo Modelo Educativo el tema de los clubes ha generado una crisis tremenda en las escuelas, un caos por el asunto de perfiles y los horarios de trabajo”, afirmó. 

Esperan el Foro
La Sección 19  del SNTE espera que en el Foro de Consulta Educativa, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP, se puedan generar propuestas para mejorar el trabajo en las escuelas.

Secundaria. Estudiantes  y profesores “se hacen bolas” con los clubes que vinieron a sustituir la enseñanza de los talleres tradicionales.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp