El IMSS puso en marcha las jornadas nacionales de difusión de donación cadavérica, que se llevará a cabo del 26 al 30 del presente mes

CUERNAVACA, MORELOS.- En México existen 19 mil 939 personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes y son pocos los donadores que existen, informó Angélica García Pérez, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.

En el marco de la estrategia ‘Con el águila bien puesta’ el IMSS puso en marcha las jornadas nacionales de difusión de donación cadavérica que se realizará del 26 al 30 de septiembre y será dentro de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre el tema, ya que existen 19 mil 939 personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de algún órgano o tejido y, solo pueden ser obtenidos mediante la donación, ya sea de una persona en vida o después de su muerte, en este último caso debe ser autorizado por la familia.

Insuficiencia renal tiene alta incidencia

El órgano que más se requiere en el país es el riñón, con 15 mil 261 pacientes en espera de este órgano, “lamentablemente la insuficiencia renal es una enfermedad con una incidencia elevada que condiciona una limitación importante en la vida de quien la padece, si bien la diálisis les permite continuar con su vida, el mejor tratamiento es un trasplante”.

Angélica García convocó a la población a informarse sobre el tema, principalmente en aquellos casos en los que las personas fallecen, pero tienen la posibilidad de regalar vida a otras personas; “sabemos que no es sencillo tomar una decisión así en un momento de dolor por la pérdida, por eso es bueno hablar del tema con nuestra familia.

Si se necesita más información respecto a la donación de órganos se puede ingresar a la página de internet del IMSS. 

Órganos y tejidos

En lo que va de este año, en Morelos se han realizado cuatro procuraciones de órganos y tejidos.

Personas vivas puedan donar órganos pares: riñón, segmento de hígado, pulmón, páncreas, médula y sangre.  

Al morir se puede donar casi todo, lo principal: riñón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, corazón, córneas y piel.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp