Una semana después del operativo mediante el cual fueron reubicados 858 perros que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la alcaldía Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México desmintió versiones sobre presuntos malos tratos o descuido en los espacios a los que fueron trasladados. Además, adelantó que en breve se realizará una amplia jornada de adopción.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, explicó que una vez que los animales concluyan su proceso de revisión y atención médica, se dará a conocer el mecanismo para que la ciudadanía pueda adoptar a los perros y gatos rescatados.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, detalló el estado de salud actual de los animales y el proceso que se está llevando a cabo en los distintos puntos habilitados para su resguardo. Precisó que las campañas de vacunación antirrábica y desparasitación han avanzado de manera constante en las tres sedes donde se encuentran distribuidos los caninos.

Actualmente, 304 perros permanecen en un refugio ubicado en el Ajusco; 371 están bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco; y 183 más se encuentran en una estancia transitoria de la Utopía GAM, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los médicos veterinarios, los principales padecimientos detectados incluyen dermatitis, sarna, lesiones cutáneas, infecciones por hongos y bacterias, tumores, enfermedades respiratorias y padecimientos crónico-degenerativos. La funcionaria señaló que cada animal recibirá atención individualizada y tratamientos específicos, con el objetivo de que, una vez recuperados, puedan ser entregados en adopción responsable.

Álvarez Icaza indicó que, además del proceso médico, también se debe cumplir con un procedimiento legal, por lo que pidió comprensión a las personas interesadas en adoptar. Señaló que ya existe una lista considerable de familias que han manifestado su intención de brindar un hogar a los perros, incluso algunos de ellos ya cuentan con varios posibles adoptantes interesados.

Asimismo, adelantó que los animales que sean dados en adopción contarán con una ficha individual, estarán inscritos en el Registro Único para Animales de Compañía (RUAC) y recibirán atención estética antes de ser entregados.

Finalmente, informó que el suministro de alimentos y medicamentos está garantizado por el gobierno capitalino. No obstante, anunció que próximamente se abrirán canales para quienes deseen apoyar mediante la donación de juguetes y accesorios para los animales rescatados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp