La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las seis personas mexicanas detenidas por Israel, mientras se dirigían hacia Gaza a bordo de la Flotilla Global Sumud para entregar ayuda humanitaria, fueron trasladadas al puerto de Ashdod y posteriormente serán enviadas al centro de detención de Ketziot.
La cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, destacó que desde que la flotilla zarpó se mantuvo comunicación permanente con los connacionales, además de informar a sus familiares sobre la situación.
Personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto de Ashdod para constatar las condiciones en que se encuentran, solicitar acceso consular y asegurar que se respete su seguridad e integridad conforme al derecho internacional.
La SRE señaló que continuará dando seguimiento a este caso y agotará todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar el pronto regreso de las seis personas a territorio nacional.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se han enviado ya cuatro notas diplomáticas al gobierno de Israel, además de reuniones con funcionarios de la cancillería israelí para exigir respeto a los derechos humanos de los mexicanos y obtener información sobre los cargos que se les imputan.
“La asistencia humanitaria no constituye delito alguno, por el contrario, es una obligación de todas las partes en conflictos armados y un acto de solidaridad internacional”, reiteró la SRE en un comunicado.
La dependencia subrayó que continuará con la gestión diplomática hasta lograr que los connacionales detenidos puedan retornar a México con seguridad.
