El número de personas fallecidas en México por COVID-19 se ha ido incrementando considerablemente en los últimos días, incluso en algunas entidades del país la curva de contagios no se detiene.
De acuerdo a un estudio con datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (seed), el rango de edad de las personas que han perdido la vida a causa del virus es de 40 a 69 años.
Héctor Hiram Hernández Bringas, Investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, presentó en su investigación ‘Mortalidad por COVID-19 en México’, cifras por edades, sexo y entidades federativas.
El 70 por ciento de los decesos por COVID-19 es de hombres. Murieron 2.1 hombres por cada mujer que falleció, sin embargo, en un rango de edad de entre 1 y 19 años de edad mueren más mujeres que hombres.
El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9% tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años.
En el caso de las mujeres es similar, el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los 70 y más, y el 9% antes de los 40.
Más del 50 por ciento de las defunciones se concentran en Ciudad de México y Estado de México, le siguen Chihuahua, Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Morelos.
Los resultados presentados son al 27 de mayo, sin embargo, al 10 de junio se incrementaron de 8 mil 597 a 15 mil 357, en 16 días fue 78% más.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
