STAFF DDM

local@diariodemorelos.com

ciudad de méxico

 

E

l Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria del ex rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, de 239.3 millones de pesos de recursos federales deviados dentro de la operación conocida como “Estafa Maestra”.

En sesión virtual del tribunal, la magistrada Zulema Mosri, autora de la sentencia, expuso que “la firma del convenio y el apéndice de 6 de mayo de 2013 son las causas eficientes del daño, sin ellos no se hubiera materializado el desvío de recursos públicos federales a través de operaciones inexistentes”, de acuerdo a la nota publicada por el Periódico Reforma, de circulación nacional.

Este convenio se refiere al firmado el 6 de mayo de 2013, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un convenio de colaboración, por un importe de 697,767.7 miles de pesos, para desarrollar proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo directamente relacionados con el cumplimiento de sus fines institucionales, con especificaciones y costos establecidos en dos anexos técnicos: el número 1, por 435,997.5 miles de pesos, y el número 2, por 261,770.2 miles de pesos. Ambos fueron suscritos el 27 de mayo de 2013, especifica el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

La ministra, siguiendo al Diario, expuso que en esa época era Rosario Robles, titular de Sedesol, que dio por cumplidos desde el 15 de noviembre de 2013 los compromisos adquiridos por la UAEM mediante un convenio referido firmado con el entonces rector Alejandro Vera.

Y fue hasta el 7 de diciembre cuando la UAEM licitó la contratación de los servicios de apoyo técnico para la Cruzada contra el Hambre, que adjudicó el 18 de diciembre a Evyena. El mismo día, se firmó el contrato por 203.6 millones de pesos, y se transfirió el dinero.

La magistrada detalló que el rector de 2012 a 2018 incurrió en responsabilidad resarcitoria porque, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo que no era cierto, ya que subcontrató una empresa privada.

El convenio con Sedesol no permitía ningún tipo de subcontratación, pero aún así el 85 por ciento del dinero fue enviado a Evyena, que luego lo transfirió a otras empresas.

La UAEM  subcontrató cinco empresas como Cónclave, Prodasa, Dumago Systems y Meve Soluciones.

 

Otros traspiés

En el estado de Morelos, Alejandro Vera enfrenta una imputación de la Fiscalía Anticorrupción,  relacionada con la causa penal JC/860/2017, los imputados presuntamente comprometieron los recursos de la UAEM destinados a salarios y servicios generales para supuestamente hacer obras. 

Acepta UAEM propuestas

El 6 de diciembre de 2013, fue firmada el Acta de Fallo por Winstano Luis Orozco con la aceptación de tres propuestas: Evyena, Comercializadora Claudio y Advanced Computer Knowledge.

Rechaza. En entrevista para Animal Político que realizó la investigación de la Estafa Maestra, Vera Jiménez se deslindó y echó la culpa a Sedesol.

Al margen la UAEM

La secretaria general de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, deslindó a la institución del proceso que se sigue en el caso de la Estafa Maestra, que relaciona al ex rector Alejandro Vera Jiménez.

Al solicitar la postura de la casa de estudios, luego de la resolución que emitió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) contra el ex rector, la funcionaria universitaria indicó: “Sobre este tema los universitarios respetamos las investigaciones y resoluciones de los órganos competentes en la materia, la UAEM no formó parte del procedimiento”.

Por José Azcárate

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp