Veracruz.- Una rara condición atemoriza a los pobladores de Tlaltetela, Veracurz, pues paraliza a los afectados de pies a cabeza, debido a un trastorno neurodegenerativo y progresivo conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 7, que, desafortunadamente, no tiene cura.

No obstante, el presidente municipal de Tlaltetela, Aldelgundo Vela López, indicó que la rara condición se ha extendido a los municipios de Cosautlán y Coatepec.

"Esa enfermedad es muy rara, incluso el DIF Estatal ya tiene conocimiento de ello, no tiene cura, pero está afectando a otros municipios, como Cosautlán y Coatepec", dijo para un medio local.

Según datos oficiales, esta enfermedad afecta a una persona de cada 100 mil habitantes, pero la alerta en Tlaltetela es porque de sus 15 mil habitantes, 40 casos han sido confirmados por la autoridades médicas del municipio.

En Tlaltetela apenas si somos 15 mil habitantes y tenemos más de 40 casos en el municipio, entonces ahí es una situación muy grave, es algo a nivel regional pero es algo grave".

Sin embargo, Aldelgundo Vela, aseguro que todos los afectados están recibiendo la atención médica pertinente en la Unidad Médica del municipio, así como alimentos de manera gratuita.

¿Qué es la ataxia espinocerebelosa tipo 7?

Durante el año 1937, un grupo de médicos franceses describieron tres generaciones de una familia que presentaban un cuadro clínico de compromiso cerebeloso particularmente severo y que estaba asociado a la presencia de compromiso visual.

A partir de esa fecha se han descripto pacientes con cuadro clínico similar el cual se caracteriza por la presencia de disfunción cerebelosa y compromiso retiniano lo que condiciona el compromiso de la agudeza visual.

Es en el año 1995 cuando el defecto genético causante de este cuadro fue localizado a nivel del cromosoma 3p, el cual actualmente se ha denominado Ataxia Espinocerebelosa (SCA, por sus siglas en inglés, de SpinoCerebellar Ataxia) tipo 7 y corresponde al grupo de ataxias hereditarias de patrón de herencia autosómicas dominantes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp