El colec­tivo Teje­do­ras de Cho­co­la­tes pre­sentó la expo­si­ción “Mural Tejido” en el Museo Indí­gena de Arte Con­tem­po­rá­neo.

El colec­tivo Teje­do­ras de Cho­co­la­tes, inte­grado por muje­res de dis­tin­tas eda­des que crean comu­ni­dad a tra­vés del tejido, pre­sentó la expo­si­ción “Mural Tejido” en el Museo Indí­gena de Arte Con­tem­po­rá­neo. La mues­tra reúne el tra­bajo de 29 par­ti­ci­pan­tes, desde niñas de 9 años hasta muje­res de 76, quie­nes apor­ta­ron pie­zas indi­vi­dua­les para for­mar un mural y una ins­ta­la­ción que sim­bo­liza las redes de apoyo que cons­tru­yen entre sí.

Adriana Madera, una de las inte­gran­tes del grupo, explicó que la expo­si­ción gira en torno a la soro­ri­dad, el coma­drazgo y la crea­ción de espa­cios segu­ros para el cre­ci­miento per­so­nal. Señaló que cada pieza refleja la manera en que las muje­res se acom­pa­ñan y for­ta­le­cen, de la misma forma en que tejen flo­res y entre­la­zan his­to­rias.

El colec­tivo está pró­ximo a cum­plir tres años de tra­bajo. Sus inte­gran­tes comen­za­ron con talle­res de ojos de Dios y man­da­las y, a par­tir del inte­rés por apren­der nue­vas téc­ni­cas, deci­die­ron con­so­li­dar un espa­cio per­ma­nente donde todas pudie­ran com­par­tir cono­ci­mien­tos y desa­rro­llar habi­li­da­des tex­ti­les. Madera afirmó que la inten­ción ini­cial fue man­te­ner la crea­ti­vi­dad como una forma de resis­ten­cia y bús­queda de bie­nes­tar.

Esta es la ter­cera expo­si­ción del grupo. Con “Mural Tejido” dan a cono­cer su pri­mer pro­yecto ela­bo­rado total­mente en cro­chet, mien­tras que sus dos exhi­bi­cio­nes ante­rio­res mos­tra­ron ojos de Dios y man­da­las en sedes como el Cen­tro de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio “Los Cho­co­la­tes” y la Escuela de Salud Pública de México.

Las teje­do­ras des­ta­ca­ron que el colec­tivo fun­ciona como una red de acom­pa­ña­miento emo­cio­nal, sobre todo por la diver­si­dad de eda­des y expe­rien­cias. Algu­nas inte­gran­tes se inte­gra­ron desde la niñez y ahora con­ti­núan como ado­les­cen­tes, mien­tras que otras acu­den al espa­cio para expre­sar preo­cu­pa­cio­nes, reci­bir apoyo o impul­sar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos rela­cio­na­dos con el tejido.

La mayo­ría de las par­ti­ci­pan­tes vive en Cuer­na­vaca, espe­cial­mente en La Caro­lina y La Pra­dera, aun­que tam­bién se suman muje­res de Temixco. La expo­si­ción per­ma­nece abierta hasta el 15 de enero de 2026, de lunes a sábado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp