Xochitepec, Morelos.- Jueces del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) consideraron necesario capacitar a los elementos policiacos referente al sistema de justicia de jóvenes en conflicto con la ley, al sostener que últimamente las detenciones han disminuido porque los uniformados desconocen los alcances.

José Luis Jaimes Olmos, juez de este tribunal, comentó que recientemente llevaron a cabo un estudio donde se percataron de una disminución de los adolescentes que son puestos a disposición en primera instancia del agente del Ministerio Público y posteriormente del TUJA, particularmente por conductas del fuero federal.

“Hay una constante permanente a nivel nacional, no existe el fuero federal aplicable al sistema de adolescentes, y nuestros policías preventivos cuando detienen en flagrancia a un adolescente del ámbito federal, lógicamente no saben qué seguimiento habrá de darnos y muchas de las veces los dejan en libertad o los conducen ante los jueces calificadores”, precisó.

Indicó que cuando los jueces calificadores tienen a un adolescente, mandan a traer a sus padres y posteriormente son puestos en libertad, y los policías al no saber cuál es el protocolo a seguir, no los conducen ante agente del Ministerio Público.

Ante esta situación, consideró necesario fortalecer las capacitaciones a los policías, así como al resto de las instancias que están vinculadas con este sistema de justicia.

“Fortalecer las instituciones y organismos que tenemos que ver con el sistema penal para adolescentes, es un sistema que tiene que analizarse de manera integral, tenemos que fortalecer a nuestros cuerpos de seguridad pública, a nuestros fiscales, a nuestros defensores, a nuestros policías de investigación criminal”, insistió.

Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com