La importancia del uso de los móviles ha crecido enormemente en los últimos 5 años, y el consumidor medio pasa ahora más de una cuarta parte de su vida en aplicaciones. A medida que el empleo de las aplicaciones ha aumentado, también lo han hecho la velocidad y el grado en que estas aplicaciones pueden llegar a la cima: alrededor de un tercio de las 100 aplicaciones más descargadas son nuevos productos cada año.

 

Veamos cómo ha cambiado el sector a lo largo de los años, el combustible que impulsa las aplicaciones de éxito y cómo los usuarios se han beneficiado de más opciones que nunca.

La historia del desarrollo de las aplicaciones móviles

Si nos remontamos a los días tradicionales del diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, probablemente encontremos que las primeras aplicaciones utilizadas fueron principalmente calendarios mensuales, calculadoras e incluso juegos desarrollados en Java framework. Pero, curiosamente, el primer teléfono inteligente conocido fue lanzado por IBM en el año 1993. Y venía con funciones como la agenda de contactos, el calendario, el reloj mundial y la calculadora.

Unos años más tarde, en el año 2002, se lanzó el siguiente teléfono inteligente, el Blackberry. Este fue uno de los mayores logros en el campo de la aplicación móvil desarrollada.

Ahora los teléfonos inteligentes y los iPhones que usamos hoy en día han evolucionado, haciendo la vida mucho más fácil para la gente. Las aplicaciones son más fáciles de acceder y nuestras vidas mucho mejores. Piensa en cómo habría sido la vida sin esos millones de aplicaciones que nos rodean: redes sociales, banca, salud y fitness, juegos, viajes y ocio, compras, noticias y demás.

Aplicaciones móviles en un mundo pospandémico

No hay duda de que el comportamiento de los consumidores cambió significativamente debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, de todos esos cambios, hay uno que destaca como un cambio dramático y sostenido: el aumento del uso de las aplicaciones móviles.

Por ejemplo, según App Annie, el tiempo medio global dedicado a las aplicaciones móviles en 2021 ha aumentado un 30 %, hasta 4,2 horas al día, en comparación con 2019.

Aunque la pandemia acabará, es probable que estos nuevos patrones de comportamiento relacionados con las aplicaciones móviles persistan, lo que requiere cambios reflexivos en la forma en que los equipos móviles construyen las aplicaciones móviles para garantizar que sigan prosperando.

¿Cómo utilizan los consumidores las aplicaciones móviles de forma diferente?

  • Juegos en línea

El año pasado, los juegos para móviles en un casino en linea se convirtieron rápidamente en una de las formas de entretenimiento más versátiles y accesibles. Incluso ahora, cuando la pandemia amaina, siguen siendo un buen pasatiempo para relajarse para la mayoría de la población.

Las tendencias mundiales muestran un aumento del tiempo de juego, de las sesiones y de las compras dentro del juego en todos los tipos de jugadores.

  • Pagos móviles sin contacto

Los pagos por móvil y las tarjetas sin contacto constituían antes un pequeño porcentaje de los pagos. Pero la pandemia hizo que tanto los consumidores como los comercios aceleraran la adopción de esta tecnología.

  • Aplicaciones de videoconferencia

Cuando el coronavirus puso fin a todas las formas de reunión, muchas personas recurrieron a las aplicaciones de videoconferencia, incluso las que lo experimentaban por primera vez. Los amigos y las familias las utilizaron para mantenerse en contacto, los abuelos para hablar con sus nietos, los estudiantes para tomar clases y los empleados y empleadores para las reuniones de negocios. Pronto, todo el mundo saltaba de una videollamada a otra.

El futuro del desarrollo de aplicaciones móviles

Con el paso de los años, los usuarios de móviles se han vuelto mucho más exigentes con los desarrolladores y productores, lo que ha provocado que la competencia del mercado se endurezca. Como resultado, el mercado de aplicaciones está cargado de competidores.

La tienda de aplicaciones alberga alrededor de dos millones de aplicaciones móviles disponibles en la App Store (de Apple) y en Google Play. Desde aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de reservas de viajes, herramientas empresariales, aplicaciones de fitness, juegos, aplicaciones de banca financiera, aplicaciones de música, etc. Las categorías son muy numerosas y las tiendas las tienen todas.

Con la era digital en su apogeo, nos hemos adaptado para evolucionar con ella, y le exigimos más. Y sí, la pandemia ha sido oscura, pero ha llevado el desarrollo de aplicaciones móviles al límite de la excelencia en la innovación, y la tecnología implicada no tiene límites.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp