El 2023 está llegando a su fin y con ello significa que las empresas deben cumplir con las prestaciones de ley que forman parte de los derechos de los trabajadores, principalmente con el aguinaldo que únicamente los patrones tienen hasta el miércoles 20 de diciembre para entregarlo a los trabajadores.

¡Protege tu aguinaldo! Las claves para evitar el robo en Navidad

Regularmente el dinero “extra” que se otorga bajo esta prestación son 15 días de salario proporcional a los meses que se han trabajado durante el año, en caso de que no se cumplan 12 meses de servicio, aunque existen algunas empresas y compañías que otorgan hasta 30 días de salario como parte del aguinaldo.

Diferentes sectores de la población están esperando este pago para poder realizar distintas compras de objetos o servicios que requieren o que por gusto están dispuestos a adquirir, pero en muchas de las ocasiones el dinero del aguinaldo dura tan sólo unos días por estos gastos, calificados hasta como “desenfrenados”.

Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para hacer que el aguinaldo “duré” más allá de lo que normalmente se mantiene en poder de los trabajadores, además de algunos consejos para invertirlo o categorizar los tipos de comprar para no desfalcarse o inclusive terminar más endeudado que antes.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, antes de realizar la compra de algún producto, el cliente debe de preguntarse y considerar cuáles son las necesidades reales a las que se enfrenta, por ejemplo, si necesita reparar una gotera en casa, es preferible invertir en ello que en una televisión de última generación.

Otro de los aspectos a considerar es si se tienen deudas desde un cierto periodo atrás al cobro del aguinaldo, en caso de ser así, recomiendan utilizar este “dinero extra” para liquidarla o darle prioridad en el caso de tener un préstamo bancario que presente una tasa de interés y un Costo Anual Total.

Otra de las recomendaciones emitidas por Profeco es invertir el dinero, principalmente en la cuenta de ahorro para el retiro (que es el Afore) o en una inversión posterior que haga que la cifra del recurso incremente, independientemente o no de utilizarlo en alguna compra.

Así mismo, en caso de que el aguinaldo sea utilizado para la compra de artículos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunas recomendaciones para poder ahorrar un poco de dinero y realizar un gasto “inteligente”.

  • El primer paso es determinar un presupuesto máximo para la compra de un producto o servicio. Así no se excederá una cifra que después pueda representar un problema.
  • Como segundo punto la Profeco pidió planear las compras con anticipación y hacerlas “de a poquito” para no comprar todo al contado sin tener una planeación sobre el pago de las mismas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp