El equipo mexicano de salto ecuestre que participa en los Juegos Olímpicos se encuentra conformado por integrantes de las familias más adineradas del país.

Cada uno de los atletas que participa en los Juegos Olímpicos París 2024 tiene su propia historia; algunos de origen humilde y otros que cuentan con la fortuna de no haber padecido carencias, tal como los integrantes del equipo de salto ecuestre de México.

El equipo está conformado por los binomios:

-Eugenio Garza y su caballo Contago. 
-Carlos Hank Guerreiro y su caballo Porthos Maestro WH Z. 
-Federico Fernández y su caballo Romeo. 

Todos ellos provienen de las familias más adineradas del país, y aún están en la lucha por una medalla para México en el deporte ecuestre, una disciplina que se sabe es cara debido a la manutención que requieren los caballos, razón por la que no todos lo practican.

Se despiden de la competencia por equipos

Ellos hicieron historia al pasar a la final de salto ecuestre por equipos al colocarse en la décima posición con 230.14 puntos, un hecho que no sucedía desde hace 44 años.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se retiraron de la competencia porque "el caballo Porthos Maestro WH Z del jinete Carlos Hank Guerreiro amaneció resentido de una mano luego de la destacada participación este jueves en la fase de la clasificación”.

En la equitación y cuidado de caballos, se le llama “manos” a las patas delanteras del corcel y “pies” a las patas traseras, ya que tienen huesos similares a esas partes del cuerpo en humanos.

La decisión de retirarse de la competencia fue porque la salud de los caballos es prioritaria y deben darle a Porthos Maestro WH Z el tratamiento que requiere.

¿Quiénes son los jinetes? 

Pese a lo sucedido, todavía tienen participación en París 2024 con la prueba individual que se desarrollará el próximo lunes 5 de agosto a partir de las 06:00 horas tiempo del centro de México, y buscarán clasificar a la final.

Eugenio Garza Pérez  

Su padre es David Garza y su madre Mónica Pérez. Nació el 23 de julio de 1996 en Monterrey, Nuevo León y practica desde los 15 años la equitación, deporte en el que ha participado en diferentes eventos deportivos y que le dio la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019, en la prueba por equipos.

Tuvo como bisabuelo al empresario y filántropo mexicano Eugenio Garza Sada, fundador en 1943 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien a su vez fue hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y Grupo Monterrey.

Carlos Hank Guerreiro 

Nació el 28 de junio de 2000 en Ciudad de México y es hijo de Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, consejero de GRUMA y director general de Grupo Hermes.

Su abuelo es Carlos Hank Rhon, un millonario que destaca por la fortuna que formó con el Grupo Hermes, mientras que es bisnieto de Carlos Hank González, exgobernador del Estado de México y destacado integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Federico Fernández 

Nacido en Nopalucan, Puebla, el 29 de marzo de 1968, es el veterano del equipo y un mentor en el ámbito de la equitación en México. Esta es su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos; los primeros fueron en Atenas 2004, seguidos de Beijing 2008 y Londres 2012.

También participó en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde ganó la medalla de plata en los de 2003, en la prueba por equipos y estuvo presente en las ediciones de Toronto 2015 y Santiago 2023.

Su incorporación al equipo de salto fue para sustituir a José Antonio Chedraui Eguía y su caballo H-Lucky Retto, porque la yegua estaría en tratamiento veterinario.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp