De no recibir una propuesta que satisfaga sus demandas, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallará la huelga en punto de las 00:00 horas de este martes.
César Hidalgo Tinajero, secretario general del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que en asamblea general, la mayoría de trabajadores votó a favor de la huelga, por lo que aprobaron el reglamento de la mismas y las guardias que llevaran a cabo, una vez que se detengan las actividades.
Explicó que la base trabajadora conoció las propuestas que realizó la autoridad universitaria, de aumentar el 3.5 por ciento de aumento directo al salario y del cuatro por ciento en despesas, así como otras prestaciones, pero todas ellas por abajo de sus demandas originales.
Alrededor de las 13:30 horas, los integrantes del STAUAEM decidieron marchar hacia el Zócalo de Cuernavaca, para exigir una mejor propuesta, ya que todavía existen 463 trabajadores que cobran menos de 172 pesos por día, es decir, menos que un salario mínimo, por ello, rechazan el 3.5 por ciento de aumento, ya que necesitan, por lo menos, el 7.5 por ciento de aumento para que obtengan alcalzar lo mismo que el salario mínimo.
Al llegar al zócalo de Cuernavaca una comitiva fue recibida por César Alarcon, director general de Gobierno, a quien le expresaron sus inconformidades.
Los casi mil 500 trabajadores del STAUAEM confían en que antes del mediodía de este martes recibirán una mejor propuesta que evitará la huelga, de lo contrario, cerrarán todas las instalaciones de la UAEM y colocarán las banderas rojinegras por tiempo indefinido.
Cabe recordar que el rector de la UAEM Gustavo Urquiza aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a las universidades no ofrecer más del 3.5 por ciento de aumento al salario porque afectaría gravemente a sus presupuestos.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.
