Muchas compañías aéreas obligan a sus pasajeros a apagar los celulares durante el vuelo. Otras aerolíneas, en cambio, sí permiten su uso, pero únicamente en «modo avión». Para comprender por qué lo hacen, conviene saber que los celulares emiten ondas de radio, un tipo de energía electromagnética que, entre otras cosas, facilita que la comunicación entre walkie-talkies, por ejemplo, sea posible.

Así pues, las ondas de radiofrecuencia que emiten los celulares también son emitidas por otros dispositivos, como los equipos de radionavegación de los aviones. Por eso, para evitar interferencias que puedan afectar negativamente a la radionavegación del avión, muchas compañías de vuelo instan a sus usuarios a desconectar sus celulares, para que las ondas de radiofrecuencia de los dispositivos electrónicos que utilizan los viajeros no interfieran con las ondas emitidas por los equipos de radionavegación, que son esenciales para garantizar la seguridad del vuelo.

Ahora bien, hay compañías que sí permiten el uso de aparatos electrónicos durante el vuelo. Este es el caso de Air Europa, una aerolínea española que transporta en sus aviones a más de 11 millones de pasajeros cada año. En cinco años escasos de funcionamiento, Air España (como se la conocía antes) logró ofrecer a sus usuarios vuelos a más de 80 ciudades. Con el tiempo se ha ido reinventando, hasta llegar a la era tecnológica actual.

No obstante, aunque se trata de una aerolínea segura y fiable, sus vuelos también son susceptibles a retrasos y cancelaciones. Es conveniente que el pasajero sepa que, para estas situaciones, puede tramitar Air Europa reclamaciones. También es posible que alguien del personal no cumpla con la política de la empresa. Por ejemplo: podría darse el caso de que algún empleado impidiera a algún viajero utilizar un aparato electrónico sí admitido.

A continuación, profundizaremos en la importancia de activar el modo avión en los celulares durante el vuelo.

¿Qué dispositivos admite Air Europa?

Consciente de que muchos de sus pasajeros utilizan los aparatos electrónicos para trabajar o entretenerse durante el vuelo, la compañía admite el uso de celulares, tablets, reproductores MP3, eReaders (lectores de libros electrónicos), reproductores de CD y DVD y cámaras. Los cigarrillos electrónicos quedan excluidos, igual que los laptops (que únicamente pueden utilizarse cuando la luz de los cinturones está apagada, que es lo habitual si no hay turbulencias ni inclemencias meteorológicas). La compañía también ha implementado, a este respecto, medidas adicionales de seguridad en los vuelos con origen o destino estadounidense. Los dispositivos electrónicos de los pasajeros que despeguen de USA o aterricen en este país, habrán de ser inspeccionados por el personal de seguridad, que verificará que los aparatos se encienden correctamente.

¿Qué hace exactamente el modo avión?

Este modo se activa durante el vuelo para bloquear las señales inalámbricas de los celulares, y otros dispositivos electrónicos, que podrían interferir con las ondas de radiofrecuencia emitidas por los equipos de radionavegación. Estos equipos, ubicados en la cabina del avión, son clave para la seguridad del vuelo. Fundamentalmente, permiten al piloto obtener información sobre su posición en el vuelo; algo indispensable para orientarse durante el trayecto. Además, la radionavegación también permite el contacto entre el piloto y la torre de control, donde se encuentran los controladores aéreos que se ocupan de facilitar al piloto datos sobre su ubicación y la de otros aviones, así como información sobre el tiempo que hace en los distintos puntos que atraviesa el avión a lo largo de su ruta.

Entonces, ¿no se puede utilizar Internet dentro del avión?

Sí se puede. Al menos, en compañías como Air Europa. Las aerolíneas que sí lo permiten cuentan con un servicio propio de «Wi-Fi a bordo». El pasajero que lo contrata no sólo puede utilizar sus celulares para trabajar, sino que también puede navegar por Internet durante el vuelo, revisar emails o compartir contenido en redes sociales. Lo habitual es pagar el servicio previamente al día del vuelo, para tener así disponible el bono que posteriormente permitirá conectarse a la Wi-Fi del avión.

Si hay Wi-Fi a bordo, ¿necesito también modo avión?

Si la aerolínea permite el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo, el modo avión ha de permanecer activo en todo momento.La diferencia entre el servicio de Wi-Fi en el avión y el modo avión, en un vuelo sin Wi-Fi a bordo, está en la posibilidad de disponer de acceso a Internet. Sólo así, mediante este servicio, el pasajero puede utilizar su celular como si estuviera en tierra, sin volar.Únicamente hay dos cosas que no cubre la Wi-Fi a bordo: la actualización de aplicaciones celulares y la transmisión de vídeos. Por lo demás, es posible contar incluso con WhatsApp, sin tener que renunciar a la comunicación con nuestros familiares y amigos durante el vuelo.Eso sí, conviene tener en cuenta que la experiencia de conexión se puede ver condicionada por las limitaciones establecidas por la aerolínea y el plan contratado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp