En un estado como Morelos, donde se registra una alta incidencia de fenómenos perturbadores, la participación en simulacros de protección civil es una herramienta esencial para proteger la vida e integridad de las personas, destacó Betzabé Hidalgo Ramírez, subdirectora de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Tras la realización del Simulacro Nacional 2025, en el que se simuló un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, se evacuaron mil 434 personas en 24 inmuebles distribuidos en 10 municipios del estado.
“Morelos es una zona altamente vulnerable. Desde 2015 hemos tenido una gran cantidad de eventos sísmicos, y tan solo en lo que va del año ya se han registrado 17 con epicentro en el estado”, señaló Hidalgo Ramírez, al destacar que no solo existen  sismos, hay muchos otros fenómenos perturbadores como incendios, inundaciones, fugas de gas o explosiones que también representan riesgos reales”, agregó.
La subdirectora hizo un llamado a dejar de ver los simulacros como una pérdida de tiempo. “Es necesario cambiar la mentalidad. No se trata de cumplir por cumplir, sino de estar verdaderamente preparados ante cualquier emergencia. La protección civil es una responsabilidad de todos”.
En ese sentido, recordó que la Ley Estatal de Protección Civil establece la obligación de realizar seis simulacros al año, dos por hipótesis de sismo y cuatro por otros escenarios de riesgo.
El TSJ, afirmó, cumple con esta normativa y mantiene un compromiso firme con la seguridad de su personal y de la ciudadanía que acude diariamente a sus instalaciones. “Más allá de un ejercicio protocolario, los simulacros son una herramienta de autoprotección que salva vidas”, concluyó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp