CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con el informe que presenta el portal aqicn.org, que mide los niveles de calidad del aire en el mundo, ayer, Cuernavaca presentó el índice de calidad del aire ICA más elevado, quizá a nivel mundial, pues registraba 895; muy por encima de ciudades con altos niveles de contaminación, por poner un ejemplo, como la Ciudad de México (162), o Beijing, en China (189).
        La explicación, según la directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Stephani Montero, es que el Centro de Monitoreo de Cuernavaca, por su antigüedad, presenta fallas, como que las agujas puedan dispararse sin razón, y es por ello, que al menos en los registros, ayer la capital pudo considerarse la más contaminante del orbe.
Por ello, señaló que las mediciones que se hacen en tiempo real, sobre todo las que corresponden a las partículas PM10 y PM2.5, las que aspira directamente el ser humano, son consideradas no validadas, hasta en tanto no se cuente con los equipos adecuados.

Las mediciones reales
En términos reales, el ICA para esta capital se mantiene estable, pues fluctuó entre los 5 y los 92 puntos, estando dentro de los límites considerados dentro de los 150  que no deben causar alarma, al consultar el monitoreo en tiempo real de las principales ciudades.
Según los pronósticos que se presentan para las ciudades que cuentan con estaciones de monitoreo, la de Cuernavaca, única que se mide en la entidad para estos datos, se mantendrá en la presente semana dentro de los parámetros menores a los 150 de ICA; siendo el miércoles cuando se prevé su  nivel más alto: 114.
Según la tabla del ICA, los valores de 0 a 50 (verde) se consideran buena y sin impacto a la salud; mientras que de 51 a 100 (amarilla), es moderada; de 101 a 150 (naranja), es dañina a grupos sensitivos.
Los siguientes colores que van de los 151 en adelante, (rojo, morado y café), son considerados dañino, muy dañino y arriesgado.

Medición de partículas
La condición del aire en tiempo real se puede consultar en http://aqicn.org/city/mexico/morelos/estacion-de-monitoreo-cuernavaca-centro/es/

150 puntos
de ICA en la calidad del aire es el límite para considerarlo dañino

895 puntos
de ICA registró ayer la capital, por mal funcionamiento de aparatos

Parámetros. La medición de la calidad del aire ayer  marcó 895 puntos, superando a ciudades como Beijing o la capital del país.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp