Cuernavaca, MORELOS.- Derivado del incendio que se registró la semana pasada en el basurero de Zacatepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, llamó a las autoridades municipales a que dispongan sus residuos sólidos en un sitio adecuado como son las plantas de valorización o el relleno "La Perseverancia".
El Secretario consideró que no es factible que los municipios sigan depositando sus residuos en lugares que no cumplen con las normas ambientales, o que no fueron destinados para recibir basura, porque causa un problema no sólo ambiental sino de salud en la población.
"Por ello, hemos desarrollado la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM), que contempla la puesta en marcha de las tres de las cuatro plantas de valorización que están próximas a inaugurarse, sitos donde se podrán valorizar y disponer adecuadamente", añadió.
El tiradero a cielo abierto en que se convirtió el basurero de Zacatepec ya fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), puesto que no cumple con la normatividad vigente.
De las 26 toneladas de basura que son generadas diariamente en Zacatepec, en promedio 18 se disponían en el basurero; sin embargo, al no contar con la infraestructura necesaria, el sitio se ha convertido en un foco de infección, que pone en riesgo la salud de la población, por lo que el municipio deberá trabajar en su remediación y clausura definitiva.
En relación con el incendio que afectó la zona, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que desde el viernes se liquidó completamente. En total trabajaron 20 brigadistas de la SDS, que ocuparon 910 mil litros de agua y 10 equipos de bombeo. 

Llaman a ediles a habilitar plantas de valoración
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que ya no es factible seguir tirando desechos al aire libre.

Repercusiones
El incendio en el basurero de Zacatepec fue causado por una mala disposición de la basura en un lugar no apto..

18 tn iban a parar a basurero de Zacatepec, el cual fue clausurado

Consecuencia. El incendio en el tiradero de Zacatepec pudo haberse evitado con una mejor disposición de la basura.

 

Por: DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp