Circulan en redes sociales videos que muestran a gente de diferentes edades caminando por las calles de ciudades como Filadelfia, Los Ángeles o San Diego. Son imágenes que parecen de una película de terror. Los personajes se mecen en si mismos, doblados, medio parados, acostados, en cuclillas. La cabeza mirando siempre al piso y a punto de derrumbarse. Son verdaderos territorios zombis. Así se les conoce. El fentanilo es la droga responsable. Los daños que causa son terribles. Es el principal culpable de un millón de muertes anuales por sobredosis en los EUA. 

La doctora en Farmacobiología, Silvia Cruz del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, sostiene que México es productor y consumidor de Fentanilo ilegal y que llegó para quedarse. Terrible advertencia. 

En Morelos hay inquietud por el tema de las drogas, que se pone de manifiesto en diferentes documentos oficiales. En la encuesta Nacional del Consumo de Drogas y Tabaco 2016-2017, ENSANUT (última aplicada),  se observa que el consumo se ha venido incrementando año con año. La ENSANUT recoge la información a nivel nacional, estatal y municipal sobre el tabaco, alcohol, y drogas ilegales.

 En Morelos, al igual que en el resto del país, la marihuana, es la droga que más se consume. El alcohol y el crac son las que le siguen. A nivel nacional las metanfetaminas y el alcohol son las más socorridas. Inquieta que en Cuernavaca sean la cannabis, metanfetaminas y la heroína, las que muestran mayor incremento en los años recientes, de acuerdo al Diagnóstico de Consumo de Drogas del Área de Influencia del CIJ Cuernavaca, realizado por el Centro de Integración Juvenil, A. C. (2018).

Encuestas y estudios muestran una y otra vez que los adolescentes son los más amenazados. Es una alerta que previene a que tengamos territorios zombies. 

México Unido contra las Drogas, de la Fundación Rio Arronte, elaboró un diagnóstico y recomendaciones sobre las políticas de prevención del consumo de drogas en la población adolescente del Estado de Morelos  2020. El objetivo fue caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de jóvenes entre los 12 y 17 años. 

El estudio, que incluyó investigación de focus groups, muestra que es el alcohol seguido del tabaco y la marihuana las drogas que más consumen los jóvenes en Morelos. Los datos son preocupantes. El estudio recoge y analiza los planes y programas dirigidos al combate a la drogadicción, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y en leyes que obligan a diversas instituciones gubernamentales de la entidad a realizar programas específicos de atención a esta enfermedad.

No obstante los programas y acciones anti drogas dirigidos a los adolescentes, se advierte que los resultados son pobres. Se requiere una estrategia eficaz para un problema social tan complejo. 

Islandia tiene un plan exitoso para alejar a los jóvenes de las drogas. Le ha valido ser reconocida con el primer lugar en Europa en adolescentes con estilo de vida saludable. (YouTube: Islandia sin Drogas)

Los adolescentes de Islandia pasaron de ser los más bebedores de Europa a tener los hábitos más saludables. El plan consiste en sustituir las charlas antidrogas por una legislación más estricta y fomentar las actividades extraescolares. En 1998 el 42% de los adolescentes consumían alcohol. Para 2016 sólo el 5%;  La cannabis la consumía el 17% y pasaron al 7%; el 23% consumía tabaco, en 2016 el 3%. Impusieron un toque de queda para adolescentes; los padres de familia eran los vigilantes ; dieron becas para actividades escolares. El plan se basa en que el deporte y el arte logra un efecto similar al de las drogas y  más tiempo con la familia. 

El gobierno de Yucatán recientemente anunció que el Plan Juventud en Islandia será aplicado en la entidad. Gran noticia. Se adaptará a las condiciones especiales de la península. Mucha suerte. Deberíamos seguir el ejemplo.

Por: Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp