En la academia solemos decir que en el planteamiento se encuentra la mitad de la solución para resolver un problema. Coahuila es una entidad que pasó de tener una razonable paz social a ser una de la entidades con la mayor delincuencia en unos cuantos años. 

En el gobierno de Humberto Moreira Valdés (2005-2011), Coahuila pasó de tener 106 homicidios dolosos en el 2006 a 616 homicidios al final del sexenio en 2011. El número de desaparecidos se incrementó. Los secuestros registraron más del 500% al año; el robo con violencia, las extorciones, el robo de autos crecieron en más del mil por ciento; Los Zetas, habían llegado para quedarse. La fórmula era sencilla: participar en todo tipo de negocios, integrarse a la sociedad por medio de las familias, generar miedo y eliminar a la competencia.

La estrategia del gobernador Humberto para combatir la delincuencia organizada, consistió principalmente en designar en todos los puestos de seguridad a militares en activo y en retiro. Mejoró sustancialmente sus salarios. Los generales ocuparon las posiciones clave y también en los principales municipios se hicieron cargo de las direcciones de seguridad pública. 

La estrategia no funcionó. Policías y militares no hicieron clic, según lo refieren el ex gobernador Rubén Moreira Valdés y el periodista Rubén Aguilar Valenzuela en el libro JAQUE MATE AL CRIMEN ORGANIZADO, (Editorial Planeta. 2022). 

Rubén Moreira Valdés (PRI), fue gobernador de Coahuila del 2011 al 1017. Encontró a una sociedad cansada y harta de la inseguridad, de la violencia y el deterioro de su economía. El libro es una detallada crónica de la estrategia que desplegó contra el crimen. Él, le llama multidimensional por atender el problema desde distintos ángulos y desencadenar políticas públicas cuyo eje fue la lucha contra la delincuencia. Se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo. Fue la guía permanente con evaluaciones periódicas y conocer ver el avance de las acciones tomadas. 

Los autores plantean la estrategia dando respuesta a quince preguntas. Destaco las principales. Crear nuevos y mejores empleos. Propició que se crearan en el sexenio 172, 894 empleos formales con una inversión de 226 mil millones de pesos y logrando una exportación de 36 200 millones de dólares. La promoción en el país y en el extranjero. Dio resultado.

Destaco: el incremento del número de escuelas en todos los niveles. 235 Nuevos bachilleratos; ocho nuevas universidades y los centros educativos existentes de nivel superior, ampliaron la matrícula. Promoción de la cultura, el deporte y el esparcimiento. Una reforma de leyes (294 iniciativas y 83 nuevas leyes). Prohibición de peleas de gallos, table dance u otros giros. Contar con una policía capacitada y honesta. Coordinarse con la Federación.  Inteligencia y comunicar lo que se hacía. 

El texto de los Rubenes profundiza en cada uno de los apartados y da cuenta de lo hecho y de lo que no se hizo o quedó pendiente. Los resultados obtenidos son dignos de considerarse. 

“En Coahuila, se implementó una estrategia multidimensional que, en seis años, redujo los asesinatos por rivalidad delincuencial en 92.14%, los homicidios dolosos en 87%, la privación de la libertad en 90.99%, la extorción en 69.57% y el secuestro en 42.86%. De igual manera, los robos a las personas disminuyeron en 82.20% a vehículos en 81.5%, a negocios en 62.19% y los robos en casa habitación en 57.79%.”

Vale la pena voltear a ver para otro lado. Veo a un gobernador que se tomó en serio su quehacer y definió con toda precisión que resumió en una frase: “De la seguridad me encargo yo”. Frase que se convirtió en el eje de su gobierno. Dice Fernando Purón Johnston (Presidente Municipal de Piedras Negras. 2014-2017), en su testimonio:”… y la verdad es que sí cumplió.”

No hubo jaque mate. La contienda no parece tener fin. El avance es incuestionable. Veo un liderazgo que asume la responsabilidad, voluntad política y buena definición del problema. Como en la academia.

Por: Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp