Tras el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo fase 3, la cual es preventiva y no de alarma, el Gobierno del Estado pide a la ciudadanía mantener la calma ante la actividad del Popocatépetl y seguir las recomendaciones que las autoridades oficiales emitan, a fin de salvaguardar su integridad.

Derivado de lo anterior, Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno, manifestó que, la Secretaría de Gobierno mantiene una estrecha coordinación y comunicación con las y los presidentes municipales de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, para actuar de forma responsable y oportuna ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Por su parte, Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador Estatal de Protección Civil Morelos, señaló que encabezó una reunión de trabajo con representantes de las ocho secciones que conforman el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos”, para conjuntar las labores necesarias y actuar de manera correcta ante el crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.

Precisó que, el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” está constituido por las siguientes dependencias:

sección 1: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM);

sección 2: Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT);

sección 3: la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES);

sección 4: Sistema DIF Morelos;

sección 5: Secretaría de Salud;

Sección 6: Secretaría de Administración;

Sección 7: Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS);

y sección 8: Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En este sentido, Mercado Salcedo refirió que, se cuenta con 450 inmuebles que se podrían implementar como albergues temporales en caso de así requerirlo, sin embargo, de manera preventiva, argumentó que se cuenta con 18 ya listos, con una capacidad para 12 mil 881 personas en caso de que se presentara una evacuación preventiva de las zonas cercanas al volcán.

Aunado a lo anterior, señaló que las arterias viales que contemplan las cinco rutas de evacuación se encuentran en condiciones aceptables para su uso, sin embargo, por medio de la sección 8 (Secretaría de Obras Públicas), personal lleva a cabo trabajos de mejora de las mismas y rehabilitación de la señalética.

Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante las últimas semanas la dirección del viento se ha mantenido hacia el Golfo de México por lo que, por el momento para el caso de Morelos no existe riesgo importante de caída de ceniza.

Suspenden clases presenciales en 6 municipios

Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, informó que se ha determinado suspender clases presenciales; por lo que, a partir de este martes 23 de mayo, pasarán a modalidad virtual hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas.

“Serán 29 mil 041 alumnos y 2 mil 466 docentes y personal administrativo, para un total de 31 mil 507 personas de 194 planteles educativos de la zona, las que suspenderán actividades de manera presencial desde educación inicial hasta media superior tanto estatales como federales”, señaló.

Agregó que durante estos días fuera de las aulas, los docentes jugarán un papel fundamental, ya que tendrán la tarea de mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes no tengan ningún retraso académico.

Medidas preventivas ante caída de ceniza

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, compartió que, en caso de caída de ceniza volcánica, la población no debe realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.

Además, proteger ojos, nariz y boca utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.

Cantú Cuevas recomendó, en el caso de los grupos vulnerables, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades u otras enfermedades, es fundamental proteger su salud.

“Si se presenta dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, las personas no deben automedicarse, por lo que tienen que acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita”, detalló.

Apoyarán con transporte

En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con la capacidad operativa; 500 unidades en una primera etapa y en reserva 400, además de mil 400 más dispuestas a apoyar en la región oriente.

Finalmente, el Poder Ejecutivo solicita a las y los morelenses permanecer pendientes de información oficial, no caer en especulaciones y seguir las medidas de prevención; además reitera su compromiso de continuar informando en tiempo y forma cualquier cambio y/o eventualidad que pudiera presentarse.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp