CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos se han detectado seis casos de variantes Alfa, Gamma y Delta, informó José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública ofrecieron la teleconferencia denominada ‘Variantes del COVID-19’, con la finalidad de presentar información sobre lo que está ocurriendo en México.

José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del Patronato del INSP, aseguró que el mundo está a la expectativa por el ataque de las nuevas variantes del COVID-19, ya que hasta el mes pasado la OMS había detectado once variantes activas, siendo la Beta, Gama y Delta las más preocupantes, situación que debe atenderse porque “la OPS alertó que México vive la tercera ola de COVID-19, ante el incremento de casos, tan solo el día de ayer se presentaron doce mil 116 nuevos casos y la población joven es la más vulnerable porque no haber accedido a la vacuna”.

José Ernesto Ramírez González investigador del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) indicó que la ocurrencia de mutaciones es un fenómeno frecuente y esperado, por lo que la aparición de nuevas variantes genéticas no representa forzosamente un riesgo para la salud pública.

“Entre más tiempo circule un virus y más personas infecte, más cambiará. Entre más mutaciones acumule mayor es la posibilidad de que una de estas variantes tenga mayor infectividad, mayor virulencia, mayor capacidad para reinfectar y capacidad de evadir el efecto de las vacunas”, explicó.

Con presencia en estados

El investigador del InDRE detalló que al corte del 12 de julio se ha realizado un análisis hasta la semana epidemiológica número 24, con un total de 15 mil 550 secuencias y se han detectado cuatro variantes de preocupación, con mayor frecuencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, Baja California Sur, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

En el caso de Morelos el InDRE ha detectado la circulación de tres de las cuatro variantes que hay en México, tres casos de la variante Alfa, dos casos de Gamma y un caso de Delta, esta última, fue dada a conocer la Secretaría de Salud.

Los especialistas concluyeron que es indispensable aumentar la cantidad de pruebas para detectar las variantes y, al detectarlas aislarlas para detener la transmisión de contagios, de lo contrario continuarán en aumento. 

Los casos

Fueron diagnosticados tres personas con variante Alfa, dos con Gamma y uno con Delta.

3 de 4 variantes circulan en Morelos

Coronavirus. Para identificar la presencia de más casos, es  necesario aumentar la aplicación de pruebas, indican investigadores.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp