CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aislamiento por Covid-19,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar los cuidados y medidas de higiene para personas con diabetes, consideradas dentro del grupo de alto riesgo de contagio en la pandemia de coronavirus.

Se enfatiza que en caso de presentar descontrol de la glucosa asociado a síntomas por alguna infección en vías urinarias o pulmonar, deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al  hospital que le corresponde, donde se cuenta con los insumos y el personal capacitado para atender cualquier complicación.

El titular del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, Juan Humberto Medina Chávez, explicó que las personas con diabetes son consideradas de alto riesgo debido a que sus defensas están disminuidas y esto tiene que ver con el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células.

Añadió que los pacientes  con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones.

En el caso de los pacientes con glucosa no mayor a 180, no es necesario acudir a su UMF para ajustar el tratamiento

Se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante, de esta manera la persona con diabetes, retrasará complicaciones y evitará problemas mayores

Mientras que en los diabéticos con glucosa mayor a 250 deberán acudir a su unidad médica para hacer algún ajuste con insulina o tratamiento específico, esto dependerá de la evolución de su padecimiento así como de los antecedentes de la enfermedad y a criterio del médico tratante.

Medina Chávez, indicó que para evitar las conglomeraciones en las UMF y en hospitales, el Instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio

El especialista del IMSS, sostuvo que el aislamiento en el paciente diabético propicia que disminuya la actividad física y con ello se deprima fácilmente, por ello, recomendó realizar ejercicios en casa así como algunas actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico.

Se sugiere, levantarse  o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp