Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron en Puebla al presunto integrante de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que trabajo de gabinete y campo desarrollados por elementos de la División de Inteligencia, permitieron la ubicación de Luis Enrique Gamboa Sosa, alias “El Muletas”, señalado como presunto coordinador de la logística para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, en el año 2010, el detenido era considerado como segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.

En tanto, su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta 2017, año en que murió en un enfrentamiento con grupos rivales.

“El Muletas” y su hermano se perfilaron en esos años como los principales generadores de violencia en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Además, estaría relacionado con diversos enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, a fin de controlar el trasiego de mariguana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, la cual era enviada a los municipios Guachochi y Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final a El Paso, Texas.

Tras recabar información y en colaboración con la Sedena, se cumplimentó una orden de cateo librada por el juez segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, por lo que se desplegó un operativo en el municipio de Tehuacán, Puebla.

En ese lugar, el inculpado utilizaba otro nombre con la finalidad de no ser identificado y evadir de esta forma a la autoridad. Fue detenido con una mujer identificada como su pareja sentimental.

A los detenidos se les aseguraron dos bolsas de plástico, en la primera había sobres pequeños de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 300 gramos, mientras que en la segunda se hallaron 44 dosis de una sustancia sólida de color blanco con las características propias de la droga conocida como crystal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp