De acuerdo con información consultada por Diario de Morelos, el sujeto asesinado la madrugada del sábado pasado en Jojutla, Nelson Horacio Vargas García, alias “El Macuilón”, perteneció al grupo delictivo de Édgar Valdez Villarreal a "La Barbie" en años pasados.

En diciembre de 2011, la entonces Policía Federal anunciaba la captura de "El Macuilón", "uno de los principales líderes de la organización delictiva que encabezaba Édgar Valdez Villarreal 'La Barbie' en el estado de Morelos".

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que Vargas García, de 34 años, fue arrestado el 8 de diciembre de 2011 en las inmediaciones del poblado de Ticumán, Tlaltizapán.

"El Macuilón" fue responsable de las operaciones criminales del grupo criminal ligado a "La Barbie" -uno de los delincuentes más buscados de México hasta su arresto el 30 de agosto de 2010- en la zona occidental del estado de Morelos, concretamente en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán y el lago de Tequesquitengo.

Vargas García había sido condenado en 2009 por un delito de extorsión que le había llevado a la cárcel hasta 2010.

Ya libre el sujeto reingresó en la organización criminal y "mantenía una alianza con el grupo delictivo de La Familia, lo que le permitía obtener el apoyo de recursos materiales y financieros con la finalidad de posicionar a la organización delictiva y tomar el control de varios municipios" de Morelos.

Cómo fue su muerte

Luego de participar en una riña en un bar, el jefe de plaza de “Los Colombianos” y una mujer fueron asesinados a balazos la madrugada de ayer en la colonia Los Pilares de Jojutla.

Nelson Horacio Vargas García, alias “El Macuilón”, jefe de plaza en la zona sur; y de Jessica Romero Millán, de 25 años aproximadamente, vecina del poblado de Tehuixtla, son las personas asesinadas

Fue alrededor de las 4 de la mañana cuando vecinos de la calle Cuauhtémoc reportaron al 911 las detonaciones que escucharon en la esquina con la Privada Quetzalcóatl.

De acuerdo con fuentes consultadas, Nelson y Jessica habían sido vistos por última vez en el bar “Terraza”, de Galeana, y de ahí partieron hacía Jojutla, al sentirse perseguido Nelson tomó la primera calle a su vista donde sicarios le dieron alcance a balazos, asesinando también a su acompañante.

Nelson Horacio tenía algunos meses de haber salido de la cárcel en donde estuvo recluido por secuestro, las autoridades le atribuyen la oleada de violencia en la zona sur en los municipios de Zacatepec y Jojutla en donde mantenía una sangrienta disputa por la plaza en contra de la gente del "Carrete" y grupos criminales independientes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp