1.
Se presentó el martes pasado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados. En él se incluye el rubro cultura con un recorte mayor al del año en curso, de por sí afectadísimo por la pandemia que llevó al cierre de todos los espacios públicos, dejando sin ingresos a teatros, museos, cines, librerías y parques arqueológicos.
Este jueves, el especialista Carlos Villaseñor aclara en el periódico Reforma (https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.asp...), que a pesar de que en apariencia los recursos se incrementan en un 3.45 %, se trata del presupuesto operativo más bajo en la historia del sector. De los 13 mil 985 mdp planteados para el ramo, 3,508 mdp serán destinados al mega proyecto Chapultepec, lo que deja un total de 10,477 mdp para las dependencias dedicadas al cuidado y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible. Con ello, añade Villaseñor, el presupuesto retrocede 0.22% del 2020, al 0.17%.
Como sabemos uno de los sectores más afectados ha sido el de los museos, crisis enunciada, entre otros llamados de atención, por el Frente Pro Museos, que pidió hace cerca de dos meses, un rescate extraordinario a las autoridades, mediante una carta firmada por 4500 personas. Como advierte el titular de Interactividad Cultural A.C., es importante notar que la operación de dichos recintos depende, con mucho, para su sobrevivencia del gasto destinado a lo cotidiano. Exposiciones temporales o no, se invierta o no en nuevos montajes, los recintos y sus acervos se tienen que limpiar, conservar y difundir.
2.
Hablábamos la semana pasada, en esta columna de una propuesta que a estas alturas han visto con muy buenos ojos y han aceptado encabezar varios titulares de cultura de la República, me refiero a Efiartes, un conjunto de ideas puestas en papel, a manera de iniciativa de ley para que el sector empresarial pueda hacer frente a sus obligaciones fiscales, apoyando al mismo tiempo a los museos en varias de sus tareas.
El Proyecto de Artículo 190 BIS del ISR, para crear Efimuseos incluye la creación de un Comité Interinstitucional conformado por representantes de los órganos desconcentrados INAH e INBA, la Secretaría de Cultura, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la federación de Amigos de los Museos (FEMAM), además de especialistas invitados, 2 directores de museos (público y privado) y por supuesto representantes del SAT y la Secretaría de Hacienda, lo cual garantizaría la correcta aplicación del estímulo fiscal a distribuir, no mayor a los 500 mdp por cada ejercicio fiscal, ni 10 mdp por cada contribuyente y proyecto de inversión de los museos.
Por dar un ejemplo del apoyo que haría Efimuseos, podemos mencionar la publicación de ediciones por un monto no mayor a 800 mil pesos por proyecto de inversión, o 2 mdp por contribuyente. Ahora que no se elaboran catálogos de las exposiciones y con eso de que nos gusta llevarnos a casa la “emoción estética” generada frente a la obras de arte para revivir la experiencia las veces que a nuestro corazoncito e intelecto se le antoje, me parece muy pertinente que podamos contar con la posibilidad de publicaciones especializadas, porque además he de decirle, querido lector, que a los historiadores del arte nos parece que los montajes merecen ser recordados y consultados por quienes más adelante continuarán con las investigaciones que nosotros hemos comenzado. Exposiciones que no cuentan con memoria de papel, se pierden en el recuerdo de unos cuantos.
Regresando a cómo operaría Efiartes, se propone que el mencionado Comité Interinstitucional publique a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal el monto y los datos de los beneficiarios. Obvio, se plantea la necesidad de un consejo asesor y la entrada en vigor del Artículo el 1 de enero de 2021. Ya me imagino a los directores de estos centros culturales tronándose los dedos a ver si les tocará subsidio o no, pero vale la pena la angustia y la chamba de preparar proyectos y tratar de convencer a los contribuyentes porque de otro modo, estaremos en la muy grave posibilidad de cerrar recintos.
3.
En nuestro estado estamos en crisis. Y no crea usted, querido lector, que sólo me refiero a los museos de orden gubernamental (federal, estatal y municipales), sino a los comunitarios y a los particulares o privados. Piense usted que en ningún caso hemos podido abrir por falta de insumos urgentes y personal que está guardadito por la pandemia. Echemos montón para que esta iniciativa transite. ¿No? FIN

Por María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp