Por primera vez en Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. El objetivo es ofrecer una alternativa de tratamiento a los derechohabientes que padecen la enfermedad en condición grave y disminuir complicaciones en estas personas. La responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, Karina Corona Antonio, informó que este procedimiento está abierto al público en general y se realiza como parte del protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.

Estas dos primeras donaciones de plasma las realizaron dos trabajadores del IMSS que resultaron positivos a la prueba de COVID-19, y después de validar su recuperación a través de una prueba con resultado negativo, por la seguridad transfusional.

Explicó que “al obtener el plasma de los pacientes recuperados, se lleva cierta cantidad de anticuerpos de acuerdo al número de días que tiene después de haberse expuesto a la enfermedad. Al infundirlo al paciente en estado grave se busca generar una respuesta inmunológica y neutralizar la enfermedad”, detalló.

Corona Antonio dijo que como todo componente sanguíneo, el plasma donado debe cumplir con pruebas de seguridad para descartar procesos infecciosos como VIH, hepatitis B y C, chagas, sífilis y brucella, virus que pueden transmitirse a través de una transfusión. Señaló que el proceso para extraer el plasma de la sangre dura aproximadamente 45 minutos y “es muy noble” y se puede volver a donar otra vez.

Los donantes recuperan el plasma de forma rápida con la ingesta de líquidos. POR AYUDAR El auxiliar en enfermería Iván Figueroa Vara, adscrito al HGR/MF No.1, dijo que “aceptó convertirse en donador de plasma porque es un placer saber que existe la posibilidad de ayudar a alguien más”. Durante la enfermedad se mantuvo 14 días en aislamiento domiciliario y siempre contó con vigilancia médica vía telefónica.

Figueroa Vara, de 38 años, habitante del municipio de Emiliano Zapata, hizo un llamado a la población a no tener duda de la enfermedad y no desistir de las indicaciones de los especialistas como la higiene de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, etc. Por su parte, César Rivera Navar, anestesiólogo adscrito también al HGR No. 1, indicó que, después superar este padecimiento, buscó la posibilidad de apoyar en la recuperación de pacientes graves de COVID-19, y por ello se acercó al Banco de Sangre para ser donador de plasma.

“Es la primera vez que realizo una donación para otras personas que no conozco, y esto es muy importante, porque no todos los pacientes tienen la posibilidad de salir adelante”, expresó el joven de 38 años, oriundo del municipio de Jojutla. Ambos invitaron a los pacientes recuperados de COVID-19 a sumarse a la donación de plasma y así ayudar a otras personas en su lucha para vencer este padecimiento. La responsable del Banco de Sangre señaló que el plasma donado por estas personas fue enviado al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para completar el proceso. 

Anticuerpos

El plasma es un componente de la sangre, que contiene en su mayoría los anticuerpos que las personas generan ante cualquier tipo de infección o agente extraño que ingresa al cuerpo, produciendo una respuesta inmunológica

Requisitos

El primer !ltro para las mujeres interesadas en donar plasma es no estar embarazadas, porque esta condición genera en las mujeres una respuesta inmunológica. jPesar más de 65 kilos, contar con conductos sanguíneos (venas) gruesos para la donación, no estar tomando medicamentos, no haber recibido transfusiones durante su hospitalización, ni haber recibido inmunoglobulina.

Contacto

Las personas interesadas en participar en la donación de plasma pueden agendar una cita vía telefónica al 3 15 50 00, extensión 51372.

 

REDACCIÓN DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp