CUERNAVACA, MORELOS.- El DIF Morelos puso en marcha el nuevo Centro de Asistencia Social al Adolescente (CASA) que, con un nuevo modelo de atención e instalaciones dignas, albergará a 101 menores de entre 12 y 17 años de edad que enfrenten procesos jurídicos por violencia y maltrato.
El CASA se ubica en Temixco, requirió de la iniciativa de la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda León, de la voluntad del Gobierno del estado  para invertir 17 millones de pesos, así como del respaldo de un grupo interdisciplinario de la esfera de gobierno y de la sociedad civil organizada, y del apoyo de la federación.
Durante la ceremonia de corte de listón, la presidenta estatal del DIF, Elena Cepeda, no pudo ocultar lo orgullosa que se siente de haber empujado este proyecto: "es el logro de un sueño que contó con el apoyo del DIF nacional y del gabinete del gobierno del estado", dijo al dar la bienvenida a los invitados.
Los mismos menores lo denominaban "Atlacholoayita",  comentó Cepeda León para sintetizar las condiciones deplorables en las que funcionaba el albergue hace cuatro años, entonces denominado Centro de Atención al Menor (CAM). "Quedé en shock", expresó.
Así que, para mejorar la ayuda que los adolescentes requieren para enfrentar violencia familiar o situaciones de abandono, Elena Cepeda tomó cartas en el asunto.
Platicó que primero buscó un modelo en el país que pudiera adaptarse a las necesidades de Morelos. No lo encontró, y entonces, el proyecto partió de cero.
Con la participación de la asociación "Quién habla por mí" y el apoyo de diferentes secretarías de gobierno, se diseñó un modelo integral de atención que tuvo como punto de partida la opinión de los adolescentes que entonces se encontraban en el centro.
El resultado, además de un nuevo edificio –en lugar de una bodega-, fue un programa integral con el que los residentes del CASA recibirán atención médica, psicológica y educativa, y disfrutarán de actividades culturales y deportivas.
Con antelación, y como parte del programa integral de atención y respeto de los derechos humanos en el estado, Cepeda León recordó que se creó la Fiscalía Especializada  para la Atención de Niñas,  Niños y Adolescentes.
El CASA cuenta con área médica, lavandería, sala de esparcimiento, aula de cómputo, biblioteca, área jurídica, administrativa, huerto, gimnasio, cancha de usos múltiples para acondicionamiento y habilidades físicas.
Entre otros servicios, los adolescentes recibirán terapias grupales, talleres de animación, farmacia viviente, repostería y pastelería, actividades deportivas y culturales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp