Jeanette Meléndez Mendoza, originaria del poblado de Tenextepango y doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, actualmente se encuentra en Rusia representando a la población joven de Morelos en el Festival Mundial de la Juventud 2024, el cual reúne a jóvenes especialistas de más de 180 países provenientes de América, Oriente Medio, África, Asia y Oceanía, y Europa.

La finalidad de este festival es buscar el desarrollo de la juventud en la transición hacia un orden mundial más justo, democrático y multipolar, así como también la creación de proyectos de liderazgos con incidencia en el desarrollo sostenible y la promoción, rescate y conservación de los pueblos y culturas originarias, explicó.

“Como representante de Morelos y de México, siento un gran compromiso y responsabilidad, pues seré la vocera de todo lo que se ha compartido en estás tres semanas en Rusia. Me llevo la tarea de seguir impulsado proyectos como la conservación del Yauhtli (pericón) en Yautepec, así como ‘Tlali Nantli, Espacio Biocultural’ en Ayala, y también la tarea de impulsar a la comunidad a crear cambios para coadyuvar a problemas socioambientales y continuar creando alianzas, pues es una tarea de todas y todos”, expresó Meléndez Mendoza en una entrevista para Diario de Morelos.

Este festival se realizó del 1 al 7 de marzo y posteriormente se está llevando un programa regional para viajar a otra ciudad de Rusia, con la finalidad de conocer más sobre su patrimonio natural, cultural, su legado histórico y diversidad nacional de los pueblos, donde Jeanette Meléndez Mendoza también está participando.

“En cuanto a México, realizamos un diagnostico acerca de la desarticulación que hay dentro de las organizaciones y la situación que atraviesa el concepto de la izquierda, donde existen grupos que se pronuncian de esta corriente y no lo son, pues solo se aprovechan de un momento de coyuntura”, explicó la entrevistada.

Además, en este primer encuentro también hubo otros morelenses: Manuel Alvear; del municipio de Tlaltizapán, y Erica Gómez y Tamara Reyes; del municipio de Jiutepec, quienes se comprometieron, junto con Meléndez Mendoza, a seguir comunicados cuando lleguen a tierras mexicanas y trabajar temas culturales en el estado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp