Continuamos con la relación de libros sobre Cuernavaca, publicados en el siglo XX y lo que va del XXI:

84.- Plantas extranjeras en Cuernavaca de Valentín López González. 85.- Breve historia antigua del Estado de Morelos de Valentín López González. 86.- Los Tlahuicas de Valentín López González. 87.- El imperio en Cuernavaca de Valentín López González. 88.- El pronunciamiento de Cuernavaca en 1834 de Valentín López González. 89.- La luz eléctrica en Cuernavaca de Valentín López González. 90.- Cuernavaca, capital de la república en 1855 de Valentín López González. 91.- Personajes de Morelos de Valentín López González. 92.- Historia de la hotelería en Morelos de Valentín López González. 93.- Historia de la educación superior en Morelos de Valentín López González. 94.- Gobernadores del Estado de Morelos 1869-2006 (5 tomos) de Valentín López González 95.- Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de Héctor Vega Flores. 96.- Bibliografía del Estado de Morelos de Domingo Diez. 97.- Ecología del Estado de Morelos de Salvador Aguilar Benítez. 98.- El patrimonio cultural y los monumentos históricos inmuebles en el Estado de Morelos (2 tomos) de Juan Antonio Siller Camacho. 99.- Morelos Guadalupano de Lauro López Beltrán. 100.- Morelos legendario de Juventino Pineda Enríquez. 101.- En la Vieja Tlalnáhuac de Juventino Pineda Enríquez. 102.- Datos alusivos al Jardín Borda de Lauro López Beltrán. 103.- Los Tlahuicas I de Juan José Landa Ávila. 104.- Crónica Morelense-Cuarto encuentro de cronistas morelenses 1999 de 36 coautores. 105.- Morelos, donde crecen grandes las cañas de José Mendoza Carrillo. 106.- Una vida en la vida de los morelenses de Alejo Pichardo Hernández. 107.- Y la llamaron Cuernavaca de Adalberto Ríos Szalay. 108.- Cuauhnáhuac 1450-1675 de Brígida Von Mentz. 109- Sergio Méndez Arceo: Un señor obispo de Gabriela Videla. 110.- CDH Morelos-El ser humano de Francisco Ayala Vázquez. 111.- Árboles de Cuernavaca: nativos y exóticos de Oscar Dorado, Dulce M. Arias y José M. de Jesús Almonte. 112.- Cocina de recolección en Cuauhnáhuac de Fernando Hidalgo Domínguez. 113.- Arte y Creación popular en Cuernavaca de Fernando Hidalgo Domínguez. 114.- Espacio y tiempo del Museo Cuauhnáhuac de Fernando Hidalgo Domínguez. 115.- Fiestas cívicas, religiosas y populares de Morelos de Adriana Estrada Cajigal. 116.- Reminiscencias de 90 años se servicio del Club Rotario de Cuernavaca de Roberto Güemes Salazar. 117.- Retrospectiva de Arturo Mojica Delgado del patrocinio de Antonio Riva Palacio López. 

118- En Cuauhnáhuac existen 12 pueblos de Víctor Cinta Flores. 119.- Cuernavaca sus poblados de Víctor Ávalos y Jesús Pérez Uruñuela. 120.- Del Santo al Salto-Las fiestas patronales de Cuernavaca (2 tomos) de Erandy Toledo Alvarado y Marcia D. Trejo Bizarro. 121.- Santa Ana Amanalco de Juan Dubernard Chauveau. 122.- John Spencer en Tetela del Monte de Miguel Palma Vargas. 123.- Chamilpa, el pueblo que se negó a morir de Gualberto Castañeda Linares. 124.- San Lorenzo Mártir-Su templo, monumento histórico en Chamilpa de Jesús Avilés Rodríguez. 125.- Plano geológico de las barrancas de San Antón de Ezequiel Ordoñez. 126.-  Santa María Ahuacatitlán de Roberto Bustos Rivera. 127.- Acapantzingo-Tierra florida de historia y tradiciones de Ma. Cristina Toledano Vergara. 128.- Los Tlahuicas de Ocotepec de Carlos Basauri. 129.- Ocotepec-Su historia y sus costumbres relatadas por Pedro Rosales Aguilar de Brígida Von Mentz. 130.- Ocotepec, un cerro de mexicanidad de Jesús Pérez Uruñuela. 131.- Tradiciones y memorias de Ocotepec de Domingo Díaz Balderas. 132.- Ocotepec, días de muertos de Martín Borboa. 133.- Reelaboración cultural e identidad en Ocotepec de Miguel Morayta Mendoza. 134.- Celebración de Miquixtli-Día de muertos o fieles difuntos en Ocotepec de Isidro Rosales Bizarro. 135.- Tandas culturales de Tlaltenango de Baltazar López Bucio. 136.- La Virgen de Tlaltenango de Lauro López Beltrán. 137.- Tlaltenango, ayer y hoy de Adriana Estrada Cajigal. 138.- Tlaltenango-Transformaciones de una fiesta popular de Silvano Héctor Rosales Ayala. 139.- Tlaltenango de autor anónimo. 140.- De Ixtapalapa a Tlaltenango de Silvano Héctor Rosales Ayala. 141.- Barrios de Cuauhnáhuac de Víctor Cinta Flores. 142.- De la Carolina al Calvario de Francisco Ayala Vázquez. 143.- Parque Melchor Ocampo de la ciudad de Cuernavaca de Juan José Landa Ávila. 144.- Árboles del Parque Melchor Ocampo de Oscar Dorado, Dulce M. Arias y Gerardo Cuevas.  

Los libros presentados en estos dos artículos representan la memoria colectiva, el sentido de pertenencia, el acervo bibliográfico y la riqueza literaria de los cuernavacenses. Asimismo, estos libros son fundamentales para conocer los personajes, los acontecimientos, el patrimonio, la cultura y la historia de Cuernavaca.   

Cabe señalar que sólo falta la publicación de una monografía sobre Cuernavaca y ojalá la nueva autoridad municipal venidera se interese en publicarla con un equipo multidisciplinario. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp