Para el siguiente proceso electoral en 19 de los 36 municipios de Morelos los partidos políticos deberán postular exclusivamente mujeres en la elección de presidencias municipales.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) debe garantizar el principio de paridad de género, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió que, para el próximo proceso electoral, los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres en la elección de presidencias municipales en 19 de los 36 municipios del estado.
El acuerdo tiene como objetivo garantizar una representación más equitativa en los cargos públicos de decisión y responde tanto al marco normativo vigente como a las exigencias de colectivos feministas, quienes han señalado históricamente la brecha de género en los gobiernos municipales de Morelos.
Organizaciones como la Red de Colectivas Feministas de Morelos y Mujeres en Plural han insistido en que, a pesar de la obligación legal de postular candidaturas paritarias, la representación femenina en las alcaldías sigue siendo limitada. En el actual periodo, menos de una tercera parte de los municipios son gobernados por mujeres, lo que consideran una señal de rezago en el cumplimiento efectivo de la paridad sustantiva.
“El acceso de las mujeres a los espacios de poder debe ser una realidad, no sólo un discurso”, ha reiterado en repetidas ocasiones Perla Pedroza, un de las promoventes ha exigido tanto al Instituto IMPEPAC, como a los tribunales electorales, vigilar el cumplimiento de esta medida.
Con este acuerdo, los partidos y coaliciones que participen en los comicios locales de 2026-2027 estarán obligados a registrar a mujeres como candidatas en al menos 19 alcaldías, lo que podría modificar estrategias políticas y definir nuevas alianzas en el panorama electoral del estado. 
Los municipios que deberán postular mujeres son Amacuzac, Axochiapan, Coaotetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac,Jantetelco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xoxocotla, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec, Tepalcingo, Yautepec, Miacatlán, Coatlán del Río y Yecapixtla.
Las autoridades electorales aún deberán determinar cuáles serán estos municipios, considerando factores como competitividad, reelección y condiciones de participación previa.
La medida representa un avance en el fortalecimiento de la democracia paritaria en Morelos, aunque los colectivos feministas advierten que la vigilancia y el seguimiento serán clave para evitar simulaciones y garantizar el respeto pleno a los derechos político-electorales de las mujeres.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp