El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, afirmó que ante la situación de inseguridad que enfrenta Morelos, el Poder Legislativo deberá privilegiar la experiencia, la preparación y la sensibilidad humana al momento de elegir a la persona que encabezará la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que la semana pasada el anterior fiscal, Edgar Maldonado Ceballos, fue designado como nuevo secretario de gobierno tras la muerte del doctor Juan Salgado.
El legislador recordó que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 19 de noviembre para enviar al Congreso la terna de aspirantes al cargo de fiscal general, conforme lo establece la ley. Una vez recibida, el Congreso iniciará el proceso de negociación y consenso para definir a la persona que ocupará la titularidad del organismo autónomo.
El coordinador morenista destacó que no existe ningún perfil definido hasta el momento y que será la gobernadora quien determine los nombres a integrar la terna, previo análisis del historial y trayectoria de cada aspirante. Señaló que el Congreso actuará con responsabilidad y que no habrá “dedazos” ni imposiciones.
Reyes también consideró indispensable que en la terna se garantice la equidad de género, luego de que en ocasiones anteriores se presentaron únicamente propuestas masculinas.
Finalmente, Rafael Reyes insistió en que la designación del próximo fiscal debe ser resultado del consenso político y de la coordinación entre poderes, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia en Morelos. Por lo que será en este mes de noviembre, cuando se designe al nuevo fiscal general del estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
