El mercado de criptomonedas ha tenido en los últimos tiempos momentos de mucha volatilidad. Los inversores minoristas, pero también las instituciones, se han visto atraídos por los movimientos que ha experimentado el panorama. Según datos de crypto exchange Binance, “la capitalización total del mercado cripto perdió más de US$300.000 millones esta semana, cayendo a US$3,7 billones hacia el final de la semana. Los activos más riesgosos como las altcoins fueron los que más cayeron, con Ethereum cayendo más del 13% y Solana un 20%. BNB cayó solo alrededor del 3%, mientras que BTC bajó aproximadamente un 6%” (datos actualizados al 22 de octubre de 2025). Este panorama destaca cómo Bitcoin, a pesar de sus altibajos, sigue siendo un referente frente al dólar estadounidense.
El precio de Bitcoin frente al dólar ha oscilado en torno a los $43.500 el 22 de octubre de 2025, mostrando una caída moderada en comparación con otras criptomonedas más volátiles. Expertos de Binance Research señalan que “aunque los traders de volatilidad pueden esperar calma continua el próximo mes, ya que las estadísticas estacionales muestran que octubre y noviembre son históricamente los dos meses con menor volatilidad de Bitcoin, para los traders de acción de precio, octubre también es conocido por revertir la debilidad de septiembre”. Es decir, que a pesar de la corrección reciente, se podría esperar que en las próximas semanas, el cambio de bitcoin a dólar sea más estable.
¿Qué influye en la corización de Bitcoin?
La relación entre la criptomoneda más famosa y la divisa de referencia no depende solo de la oferta y la demanda del mercado. También influye, como en todo, el comportamiento de la economía global a nivel macro. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país tendría una reserva estratégica criptográfica. Bitcoin sería una de esas monedas. Decisiones así impactan en la percepción que las personas tienen de esta moneda.
Además, la creciente adopción institucional ha cambiado la dinámica del mercado. Binance Research destaca que “el lanzamiento de ESK marca un hito para el acceso institucional a las criptomonedas en EE.UU., combinando exposición a Ethereum con recompensas por staking en un formato de ETF regulado. Este producto simplifica la generación de rendimientos y señala una creciente demanda generalizada de productos financieros integrados con criptomonedas”. Que haya herramientas reguladas para que el acceso a las criptomonedas sea más seguro incentiva que los grandes capitales entren en el mercado. A la vez, se fortalece al Bitcoin frente al dólar.
La regulación también tiene un papel fundamental en ese fortalecimiento. Estados Unidos está estudiando, a través de la Commodity Futures Trading Commission, cómo se puede usar en el mercado de derivados todo lo que nace del Bitcoin. Según Binance Research, “el impulso de la CFTC por evaluar colaterales tokenizados y stablecoins para los mercados de derivados destaca un claro cambio regulatorio hacia la adopción de infraestructura financiera basada en blockchain. Este movimiento podría desbloquear liquidez 24/7, reducir el riesgo sistémico y allanar el camino para una adopción más amplia de activos digitales”. Esta iniciativa podría aumentar la estabilidad del mercado y ofrecer nuevas oportunidades de inversión vinculadas a la cotización de Bitcoin frente al dólar.
Comportamiento reciente del mercado y qué esperar en las próximas semanas
Durante la última semana, los activos más riesgosos, como altcoins, han experimentado caídas más pronunciadas que Bitcoin. Ethereum perdió más del 13% y Solana alrededor del 20%, mientras que BNB solo cayó un 3% y BTC alrededor de un 6%, según Binance. El Bitcoin sigue siendo volátil, sí, pero su comportamiento frente al dólar se ha estabilizado más que el de otras criptomonedas.
En Binance Research también le dan importancia a que esa volatilidad tiene un componente estacional. Recuerdan que octubre y noviembre suelen ser meses más estables y ofrecen a los traders un momento de descanso, sobre todo a los que buscan operar con cambios menos bruscos en el mercado.
Si estás operando con Bitcoin frente al dólar, tienes que entender la perspectiva técnica, además de los factores que ya sabes que condicionan el comportamiento del mercado. En Binance Research recomiendan poner atención en los niveles de soporte y resistencia. También a los indicadores de la macroeconomía, porque pueden influir en la demanda de Bitcoin.
Además, las infraestructuras de pago que se basan en el sistema blockchain también están impulsando el mercado con su expansión. En Binance Research destacan: “la stablecoin NET Dollar de Cloudflare refleja la creciente demanda de infraestructura de pago nativa de IA, diseñada para alimentar agentes autónomos con transacciones instantáneas, transparentes y programables. Es un paso audaz hacia una economía de Internet más abierta y sostenible”. Esto indica que la integración de criptomonedas con nuevas tecnologías financieras podría afectar indirectamente la cotización de Bitcoin frente al dólar, especialmente si aumenta la adopción de pagos digitales y contratos inteligentes.
Por otro lado, la seguridad y la regulación siguen siendo factores determinantes. Como señalan desde Binance: “en Binance estamos comprometidos con fomentar un ecosistema cripto maduro donde la innovación, la regulación y la seguridad trabajen de la mano. Unirse a la iniciativa T3+ refleja nuestra dedicación a la colaboración proactiva con socios de la industria y fuerzas de seguridad para combatir actividades ilícitas en
tiempo real”. Según va madurando el ecosistema, los riesgos se reducen y los inversores tienen más confianza en el mercado. A la larga, eso estabilizará el precio del Bitcoin frente al dólar.
