A pocas horas de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la implementación de la CURP Biométrica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este nuevo documento de identidad será obligatorio para todas y todos los mexicanos y que podría incorporar datos adicionales relacionados con salud y donación de órganos.

Durante su conferencia de prensa matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que si bien no se ha fijado una fecha exacta para su obligatoriedad, el objetivo es consolidar una base de datos nacional especializada, con información biométrica resguardada para su uso exclusivo en investigaciones de interés federal.

Los datos que formarán parte de esta CURP avanzada incluyen:

  • Huellas dactilares
  • Iris de ambos ojos
  • Fotografía
  • Firma
  • Información médica complementaria (tipo de sangre, historial de afiliación médica, y opción de ser donador de órganos)

“Lo que se quiere construir es una base de datos con resguardo de todos los datos personales, por motivos de alguna investigación”, declaró Sheinbaum.

Además, la presidenta explicó que la CURP Biométrica facilitará la atención médica universal, ya que permitirá conocer a qué institución de salud pública pertenece cada ciudadano (IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar). Esto facilitará el reembolso de gastos médicos entre instituciones cuando un derechohabiente reciba atención fuera de su red habitual.

“Estamos pensando si se puede poner si quiero donar mis órganos como algo voluntario, como parte del programa de trasplantes. Bueno, con su CURP... si yo estoy en otro lugar y no hay un hospital del ISSSTE, pues me voy al IMSS”, explicó la presidenta.

El sistema, además, tendría la capacidad de mostrar alergias, antecedentes médicos y medicamentos recetados, facilitando un expediente clínico digitalizado y actualizado para quienes reciben atención médica.

Los detalles completos sobre la implementación de esta nueva CURP serán dados a conocer en los próximos días por el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Agencia de Transformación Digital, encabezada por José Antonio Peña Merino.

Esta medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia de transformación digital del Estado mexicano, enfocada en garantizar la identidad, seguridad y acceso a derechos como la salud para todos los ciudadanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp