La detección de un caso de gusano barrenador en la comunidad de Miacatlán fue reportada por el Sistema Producto Bovinos Carne de Morelos y de acuerdo con el presidente del organismo, Roberto Reza Quiroz, el incidente se originó a partir de una hembra importada del estado de Veracruz, la cual portaba la plaga. Reza Quiroz señaló que tras identificar el caso, se activaron de inmediato los protocolos sanitarios correspondientes, lo que permitió atender y solucionar la situación sin que se presentaran mayores complicaciones.

Hasta el momento, este ha sido el único caso registrado en la entidad morelense y fue debidamente controlado con forme a las indicaciones de las autoridades competentes. No obstante, el presidente del Sistema advirtió que los ganaderos continúan expuestos a este tipo de riesgos, debido a que la actividad de engorda en Morelos depende en gran medida del ingreso de ganado proveniente de otros estados, principalmente Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero, además de que explicó que esta dinámica es esencial para mantener activa la producción de carne en la entidad. Ante este escenario, Reza Quiroz hizo un llamado a reforzar los cercos sanitarios instalados en Morelos, al señalar que en ocasiones resultan insuficientes y que las medidas aplicadas no siempre garantizan la seguridad sanitaria del ganado que ingresa al territorio estatal. El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de una mosca, las cuales se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y en raras ocasiones de las aves.

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal, según información del gobierno de México. Además, el boletín informativo de la CPA dio a conocer que del 21 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2025 se han confirmado 9,574 casos de gusano barrenador del ganado, siendo la semana epidemiológica número 43 la que presenta más casos (455).

Del total de casos, 7,226 se han identificado en bovinos, 1,118 en caninos, 471 en equinos, 462 ensuinos, 236 en ovinos, 30 en caprinos, 19 en felinos, 8 en aves de corral, 2 en animales en cautiverio y 2 en aves silvestres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp