CUERNAVACA, MORELOS.- José Manuel Sanz Rivera, jefe la Oficina de la Gubernatura, encabezó la ceremonia por el CXLII aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. 

Ayer, poco después del mediodía, en el monumento a Emiliano Zapata, ubicado en la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca, autoridades estatales y familiares del Caudillo del Sur, representados por Tiburcio Zapata, nieto del General, montaron una guardia de honor para recordar el nacimiento del líder revolucionario. 

“El sur es la tierra de lucha y rebeldía, es tierra de insurgencia y de revolución, es tierra de libertad y de justicia, el sur es territorio de comunidades ancestrales que desde siempre han enfrentado la adversidad. Este sur morelense ha sido histórico escenario de alguno de los más trascendentales procesos regionales y nacionales que han incidido en la construcción de la entidad y la nación. En la lucha revolucionaria del siglo XX Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Pablo Torres, entre muchos otros continuaron con la lucha de los surianos por la reivindicación de los derechos de los pueblos sobre tierras aguas y montes, siendo el eje que articuló un movimiento que trascendió inesperadamente”, dijo. 

Aseguró que Emiliano Zapata logró trascender las fronteras continentales y su imagen se ha convertido como un símbolo universal de libertad, de rebeldía, de justicia e integridad, por lo que es honrado como un defensor del Plan de Ayala que contribuyó a la creación de un movimiento en que buscó justicia para los campesinos. 

Al termino, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en la que participaron miembros del Gabinete; General de Brigada Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Galindo, diputado vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. 

Guardia de honor. Autoridades y familiares de Emiliano Zapata Salazar, en la ceremonia de conmemoración de su natalicio. 

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp