México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una lista de precios de pescados en esta temporada de Cuaresma, luego de que en algunos establecimientos se observa un incremento considerable.

En su herramienta Quién es Quién en los Precios se puede comparar precios de las diferentes variedades de pescados que hay en los distintos establecimientos del país.

En ella se observa que el kilo de mojarra va desde 32 pesos y hasta 229 pesos, el filete de salmón tiene un precio mínimo de 240 pesos y un máximo de 484 pesos; en tanto, el kilo de huachinango cuesta entre 105 y 599 pesos, como ocurre con la especie Del golfo, y el atún tipo marlín o ahumado, que va desde 160 a 299 pesos.

Entre los precios más caros se tienen las piezas de mero, con 499 pesos, y róbalo y pargo, con 599 pesos, de acuerdo con el organismo.

Además de comparar precios, la Profeco exhortó a los consumidores a adquirir el alimento en comercios establecidos, exigir precios a la vista y calidad.

Recordó que el pescado debe tener olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas, además, la carne debe ser consistente y no hundirse al oprimirla; los ojos del pescado deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben tener color rosado o rojizo, y el olor debe ser agradable.

En los principales mercados y centros de abasto, como La Viga en la Ciudad de México y Del Mar en Zapopan, Jalisco, se ofertan unas 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional.

Los pescados y mariscos mexicanos son una fuente rica de nutrientes, pues aportan proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc), vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D y E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH) indispensables para la buena salud.


Últimas Noticias