La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debido a que, ayer, fue víctima de un episodio de acoso por parte de un hombre en estado de ebriedad.
Durante su declaración, Sheinbaum destacó que este tipo de agresiones debe visibilizarse. “Si no interpongo yo la denuncia —subrayó—, siendo presidenta, ¿qué mensaje queda para todas las mujeres de nuestro país?”
Según explicó, mientras se dirigía a pie a su oficina luego de asistir a un acto en la Secretaría de Educación Pública, un sujeto claramente alcoholizado se aproximó sin que ella se percatara de inmediato. Al revisar grabaciones, pudo constatar la cercanía inapropiada.
La mandataria lamentó que, tras el incidente, su imagen haya sido expuesta públicamente, lo que consideró una forma adicional de revictimización.
Asimismo, anunció que instruyó a la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, a lanzar una campaña para sensibilizar sobre el acoso y avanzar en la clasificación de esta conducta como delito de carácter penal a nivel nacional.
Sheinbaum también reafirmó que no reducirá su presencia entre la ciudadanía ni modificará sus protocolos de seguridad por este hecho: “Voy a seguir como hasta ahora —puntualizó— porque es necesario estar cerca de la gente”.
Finalmente, comentó que el agresor ya se encuentra detenido y advirtió que este tipo de conductas “no deben tener lugar en nuestro país”. Desde su perspectiva, “ningún hombre tiene el derecho a vulnerar el espacio personal de una mujer”.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una denuncia penal ante el acoso sufrido en el Centro Histórico por un hombre alcoholizado. Dijo que la puso en defensa de todas las mujeres y lamentó que Reforma haya publicado las fotos, medio del cual espera una disculpa pública. pic.twitter.com/cCj1a4MQuM
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 5, 2025
