El emblemático restaurante ‘El Taquito’, que ha servido comida tradicional mexicana durante más de un siglo, cerrará sus puertas en el Centro Histórico a partir de la primera semana de septiembre. La decisión se toma debido a una serie de problemas que han afectado gravemente su funcionamiento.

Según Marco Guillén, propietario del restaurante, el cierre responde principalmente al creciente problema del ambulantaje. En los últimos años, un aumento en el número de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo cubanos, haitianos, venezolanos, colombianos, coreanos y chinos, ha intensificado el comercio informal en el área. Este fenómeno ha complicado la operación del restaurante, que se enfrenta a una situación de desorden y congestión en las calles.

Guillén también mencionó que la reciente ubicación de la residencia presidencial en el primer cuadro de la ciudad ha llevado al cierre frecuente de calles, creando más dificultades para el comercio establecido. “Estamos volviendo a la época de hace 30 años, cuando el desorden era total. La situación es caótica y no permite que trabajemos con normalidad”, explicó durante una conferencia de prensa.

Además, el comercio oriental ha invadido la zona, con una creciente presencia de vendedores coreanos y chinos que, según Guillén, ofrecen mercancía económica pero de baja calidad. Este problema se ha visto exacerbado por la práctica de vender productos en la calle mientras los vendedores esperan la regularización de su estatus migratorio.

El restaurante, famoso por haber servido banquetes a celebridades como María Félix, Jorge Negrete, Marilyn Monroe y Cantinflas, se trasladará a un nuevo local en la calle Miguel Noreña número 25, en la colonia San José Insurgentes. El inmueble original, un edificio del siglo XIX, será puesto en renta.

El nuevo restaurante continuará ofreciendo sus icónicos platillos, como las carnitas, sopa de nopales y pollo con mole poblano, que durante décadas han sido apreciados por una amplia gama de comensales ilustres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp