Cuernavaca.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) intensifica los esfuerzos para lograr que la totalidad de los elementos estatales y municipales obtengan su Certificado Único Policial (CUP).
Al inicio de la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el estatus en la emisión del CUP era del 60% respecto a policías estatales y del 26% de los municipales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y a la coordinación que prevalece con los municipios a través del Convenio de Mando Coordinado, se incrementó el número de evaluaciones de control de confianza y cursos de capacitación requeridos para la emisión del CUP, sin costo alguno para los municipios.
Se entregaron 55 certificados a elementos de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec, sumando así un avance del 96% en el caso de los policías estatales y del 72% respecto a los municipales.
El CUP otorga a la sociedad certeza de que los uniformados fueron capacitados y evaluados, asimismo, acredita que son aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes para el desempeño de sus funciones.
Para obtener dicho documento, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: Evaluación de control de confianza, Formación inicial o equivalente, Evaluación de competencias básicas o profesionales y Evaluación del desempeño o del desempeño académico.
Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com